• El Comité Europeo de las Regiones aprobó un dictamen para impulsar la modernización de las zonas rurales con el objetivo de disminuir las crecientes diferencias económicas y sociales con las ciudades.

Las regiones rurales e intermedias representan en su conjunto el 91 % del territorio de la Unión Europea (UE), en ellas vive el 60% de la población, se genera el 43% del valor añadido bruto y se sitúa el 56% de los puestos de trabajo.

Sin embargo, enfrentan dificultades de acceso, infraestructuras inadecuadas, falta de mercados y de oportunidades de empleo, bajos salarios y éxodo de población.

Las regiones rurales de Europa enfrentan dificultades de acceso, infraestructuras inadecuadas, falta de mercados y de oportunidades de empleo 

En el dictamen titulado Innovación y Modernización de la Economía Rural, se propusieron medidas concretas para revertir las tendencias actuales, y fomentar el desarrollo de empresas y la comercialización de productos que impulsen mercados locales, promuevan la formación profesional y amplíen el acceso a internet de alta velocidad y el conocimiento de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en las zonas rurales.

En el documento se menciona que las regiones rurales de Europa merecen una especial atención para favorecer el crecimiento sostenido de la economía y el empleo, modernizando la estructura productiva y garantizando la igualdad en la calidad de vida de los ciudadanos, y así reducir el riesgo de exclusión en zonas rurales.

Por lo anterior se impulsa establecer una alianza público-privada para generar nuevos procesos innovadores y abrir el sector al comercio exterior.

Comparte este artículo de Agromarketing.com

Debido a que las zonas rurales se ven sometidas a una presión cada vez mayor por los recortes en el financiamiento, lo que las mantiene en una creciente brecha entre el medio rural y el urbano, que representa una amenaza para el principio de cohesión territorial en la UE.

Según la Comisión Europea, se prevé que a las zonas rurales se les asigne menos del 25% del Fondo Europeo de Desarrollo Regional. En comparación con el período 2007-2013, también se han reducido en un 11% los fondos disponibles en el marco de la política agrícola común (PAC).

Acerca de 

Deja un comentario