Encuesta Nacional Agropecuaria 2014

Entre 2012 y 2014 se han registrado resultados favorables para el campo, tanto para los productores como en las propias unidades de producción, lo que es un reflejo de políticas públicas exitosas y acciones concretas de desarrollo para el sector. Esta tendencia se expresa en un primer semestre 2015, que registró una balanza comercial agroalimentaria superavitaria por mil 571 millones de dólares, informó el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez.

Durante la presentación de los resultados de la Encuesta Nacional Agropecuaria 2014, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el funcionario federal indicó que se han obtenido avances en temas como: aumento en la cobertura del crédito, incremento del riego tecnificado, mayor nivel de desarrollo tecnológico y uso de prácticas sustentables, y fortalecimiento a la cultura de administración de riesgos climáticos, entre otros.

Acompañado por el presidente de la Junta de Gobierno del INEGI, Eduardo Sojo Aldape, el titular de la SAGARPA subrayó que derivado de la Reforma Financiera, en lo que va del año la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND) otorgó 40 por ciento más créditos que en el mismo periodo de  2014; de los pequeños productores con acceso a financiamiento, expresó, el 85 por ciento se incorporó en este lapso.

A través del Programa Especial para Pequeños Productores, añadió, se otorgaron créditos por hasta 230 mil pesos, con tasas de interés preferencial de entre  6.5 y siete por ciento y “se aumentó también de 7.7 a 10.4 el porcentaje de unidades de producción con acceso a financiamientos”.

A través del Programa Especial para Pequeños Productores se otorgaron créditos por hasta 230 mil pesos

Agregó que el Gobierno de la República impulsó la tecnificación del riego con lo que se incorporaron 400 mil nuevas hectáreas a este modelo.

El secretario Enrique Martínez y Martínez abundó que durante la presente administración se otorgó un mayor énfasis a la innovación y transferencia de tecnología para atender la demanda creciente de alimentos.

En dos años, acotó, se pasó de 22.2 por ciento de unidades productivas que utilizan técnicas de labranza de conservación a 34.3 por ciento, y de 19.6 por ciento de unidades con rotación de cultivos, a 27 por ciento.

Con el objetivo de garantizar la capacidad productiva del sector primario ante afectaciones climáticas, en 2015 se invirtieron mil 804 millones de pesos para asegurar 13.9 millones de unidades animal y 8.9 millones de hectáreas de cultivos, precisó.

¿Quieres recibir más información de Luis Soto y Agromarketing?

El titular de la SAGARPA puntualizó que los resultados de la Encuesta Nacional Agropecuaria 2014 arroja datos positivos que reflejan la nueva visión del Gobierno de la República, enfocado en el cambio en las políticas públicas y programas para impulsar la productividad y competitividad en el sector agroalimentario.

Esta encuesta es una fuente de información oportuna, confiable y eficaz, a través de un estudio de campo, para analizar y evaluar las fortalezas en el sector primario nacional, así como atender con mayor puntualidad los retos y desafíos, recalcó.

Por su parte, el presidente de la Junta de Gobierno del INEGI detalló que la Encuesta Nacional Agropecuaria 2014 tuvo una muestra de 34 productos, de los cuales varios están incluidos en el Tablero de Control Agroalimentario (maíz blanco y amarillo, caña de azúcar, frijol, sorgo, trigo carne bovino, porcino, huevo y leche).

Para su elaboración se consideró un registro de tiempo de los ciclos Otoño–Invierno 2013 y Primavera–Verano 2014, con un tamaño de la muestra de 75 mil unidades de producción agropecuarias.

Comparte este artículo de Luis Soto

Revierte sector agroalimentario déficit crónico en comercio agroalimentario

La balanza comercial de bienes agroalimentarios registró un superávit de mil 571 millones de dólares al primer semestre de 2015, con ventas por 14 mil 300 millones en este periodo, lo que confirma una tendencia de aumento en el ritmo exportador de este tipo de bienes.

De acuerdo con la SAGARPA, el déficit de la balanza comercial en 2014 fue de dos mil 569 millones de dólares, 40 por ciento menor al promedio de los últimos 10 años; desde el inicio de 2015, la balanza ha registrado un saldo positivo para nuestro país.

Durante el primer semestre de 2015, las exportaciones agropecuarias sumaron siete mil 286 millones de dólares, un aumento de 7.6 por ciento anual, las más altas de los últimos 15 años; tan solo en el mes de junio las ventas de productos primarios alcanzaron mil 086 millones de dólares, un incremento de 10.7 por ciento, en relación al mismo mes del año anterior.

Los productos que registraron mayores aumentos fueron: ganado vacuno, cebollas y ajos, frutas y frutos comestibles, mangos, melón sandía y papaya, uvas y pasas, y aguacate.

 De acuerdo a la Sagarpa, el déficit de la balanza comercial en 2014 fue de dos mil 569 millones de dólares

Otro indicador que refleja un mayor dinamismo en el sector primario, es el Producto Interno Bruto que al primer trimestre de 2015 registró un crecimiento de 6.9 por ciento (sin incluir al subsector forestal), el cual es superior al promedio del PIB nacional y al resto de las actividades que lo componen.

Sector agroalimentario en números

De acuerdo con la Encuesta Nacional Agropecuaria 2014, el director general de Estadísticas Económicas del INEGI, Arturo Blancas Espejo, explicó que la superficie agrícola total de país es de 27 millones 496 mil 118 hectáreas, de las cuales cinco millones 576 mil 992 corresponden a riego y a temporal.

Los productos más cultivados son: maíz grano blanco, sorgo grano, frijol, café, caña de azúcar y trigo grano, agregó.

¿Quieres recibir más información de Luis Soto y Agromarketing?

En 55 por ciento de las unidades de producción referidas (de un total de 3.8 millones que se dedican a los 34 productos más importantes para el país) emplean tractores, en tanto que 20.9 del total recurren a tecnologías informáticas y de comunicación, dentro de lo que destaca mayormente el uso del celular.

Del total de los productores, el 84.9 por ciento son hombres y el 15.1 por ciento mujeres. El nivel escolar que predomina es el de primaria, con 57.6 por ciento, seguido de secundaria, con 14.4 por ciento; nueve por ciento cursó bachillerato, preparatoria, carrera técnica o licenciatura, y 19 por ciento reporta que no tiene estudios.

Detalló que respecto al crédito, 10.4 por ciento usaron alguno, o préstamo, con uso más frecuente en compra de materiales o materia prima y pago de sueldos.

Al evento asistieron los subsecretarios de Alimentación y Competitividad, Ricardo Aguilar Castillo, y de Desarrollo Rural, Juan Manuel Verdugo Rosas; los directores en jefe del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), Patricia Ornelas Ruiz, y de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), Alejandro Vázquez Salido, y los coordinadores generales de Ganadería, Francisco Gurría Treviño, y de Enlace Sectorial, Héctor René García Quiñones, entre otros funcionarios de la SAGARPA y el INEGI.

Acerca de 

Manejo de Marketing Social en Básico.mx

Deja un comentario