huracan

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) informó que como parte de las labores de atención por el paso del huracán “Patricia”, se activaran los esquemas de aseguramiento agrícola y pecuario en las entidades con algún grado de afectación.

Por instrucción del secretario José Calzada Rovirosa, se iniciaron las labores de revisión y evaluación de las regiones con reportes de daño, con el fin de que los mecanismos de aseguramiento y apoyos directos se apliquen de manera inmediata.

A través del Componente de Atención a Desastres Naturales (CADENA), la SAGARPA y los gobiernos estatales contrataron una cobertura de aseguramiento agrícola para 1.74 millones de hectáreas en los estados de Colima, Jalisco, Nayarit y Michoacán.

En Colima, 58 mil 203 hectáreas están aseguradas; Jalisco, 642 mil; Nayarit, 184.9 mil, y Michoacán 853.9 mil hectáreas.

Por instrucción del secretario José Calzada Rovirosa, se iniciaron las labores de revisión y evaluación de las regiones con reportes de daño

En lo que se refiere al sector pecuario, están aseguradas 202.7 mil unidades animal de pequeños productores de estos cuatro estados.

Estos mecanismos de protección en estas entidades ascienden a una cobertura de tres mil 258 millones de pesos; para la operación de este esquema los gobiernos estatales, a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario o equivalente, deberán dar aviso de siniestro a las empresas aseguradoras.

Cabe señalar que la SAGARPA, en coordinación con los ganaderos de los estados de Colima, Jalisco, Nayarit y Michoacán, aseguró un total de 5.9 millones de unidades animal, con una cobertura total de mil 472 millones de pesos.

Esto, con una inversión total de 67. 6 millones de pesos, de los cuales 47.3 millones fueron aportados por el Gobierno de la República y el resto por los productores.

Comparte este artículo de Luis Soto

Los productores pecuarios deberán dar aviso al Fondo de Aseguramiento de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (FACNOG) para que se analicen las lecturas de las imágenes satelitales y se pueda determinar la disponibilidad de pasto en los agostaderos, así como para verificar las afectaciones en su infraestructura productiva pecuaria; en caso de proceder, el propio FACNOG realizará el pago correspondiente a los productores.

A nivel nacional, la SAGARPA, en conjunto con los gobiernos estatales, cuenta con una cobertura de aseguramiento para 10 millones de hectáreas en el país y 13.9 millones de unidades animal, en beneficio principalmente, de pequeños productores.

Acerca de 

Periodista egresado de la UNAM. Columnista de temas bursátiles, económicos, financieros y políticos desde 1984 hasta 2013 en el periódico El Financiero.

Comentarista, desde hace una década, de Televisa en el noticiero de Joaquín López Dóriga en la sección “en la opinión de” y en el programa “economía de mercado” que dirige Enrique Campos en Foro TV.

Fundador de varias publicaciones especializadas en el sector agropecuario (“agrobusiness” desde 1992); “Azúcar y fructosa” (1998 a la fecha) y una “Newsletter”, diaria sobre este mismo mercado.

En la “agenda confidencial” se comentan asuntos políticos, principalmente; económicos, financieros y sociales, analizados con objetividad e imparcialidad y con rigor periodístico.

Deja un comentario