entrega_casas_fonhapo_sedatu

Con la entrega de 166 casas en este municipio, y una inversión total de 32 millones 635 mil 600 pesos en beneficio de 664 nayaritas, el Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), y el Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO), continúa con la jornada nacional del programa Sinhambre Cruzada Nacional, en este mes de febrero, instruido por el Presidente Enrique Peña Nieto.

En el fraccionamiento “Lealtad”, inmerso en la reserva territorial “La Cantera” de este municipio, el director general del FONHAPO, Ángel Islava Tamayo, y el gobernador del estado Roberto Sandoval Castañeda pusieron en manos de habitantes de esta localidad las llaves de sus nuevas casas, en un ambiente de júbilo en el cual los beneficiados expresaron su agradecimiento al Presidente de la República por su política de vivienda en apoyo a las familias en situación de pobreza patrimonial.

Los beneficiados expresaron su agradecimiento al Presidente por su política de vivienda

El titular del instituto destacó las características de las casas entregadas, con un área de 55.74 metros cuadrados de construcción, en un terreno de 90 metros cuadrados, que incluyen tres recamaras, baño, cocina, sala comedor, patio de servicio, con lo cual quedan absolutamente ubicadas en el concepto de Vivienda Digna.

Islava Tamayo refirió que un aspecto medular a destacar aquí, es que bajo el modelo FONHAPO, tanto la inversión federal que alcanzó los 8 millones 798 mil pesos, como la del gobierno del estado de Nayarit por un monto de 22 millones 78 mil pesos, más la aportación que hacen los beneficiarios con su propio esfuerzo, se apegaron rigurosamente a las exigencias de focalización de los recursos y subsidios, a favor de quienes más lo necesitan, establecidas en la Cruzada Nacional Contra el Hambre y las propias reglas de operación de este Fideicomiso.

¿Quieres recibir más información de Luis Soto y Agromarketing?

Asimismo, señaló que en Nayarit, como en la mayoría de los estados y municipios del país donde el FONHAPO hace esquina con la Cruzada, se han dejado atrás las prácticas de suplantación de beneficiarios, desviación de recursos o los fraudes y quebrantos que tanto lastiman la moral pública y el erario de los gobiernos federal, estatal y municipal, como ocurría en administraciones pasadas.

Ante beneficiarios, familiares y representantes de los tres órdenes de gobierno, el funcionario federal subrayó que el modelo FONHAPO comparte y acredita con hechos la premisa de evaluación y mejora continua que está en la base de la nueva política social que lleva ya dos años.

Comparte este artículo de Luis Soto

Y en ese marco, explicó que toda la inversión federal que realizó FONHAPO en 2013 y 2014, se ajusta a las mismas condiciones de focalización y transparencia.

Ángel Islava Tamayo indicó que cada vivienda nueva que se entrega, significa un antes y un después para las familias que las reciben “y al mismo tiempo representan un antes y un después en los registros de abatimiento gradual del déficit de vivienda y en especial del combate a la pobreza patrimonial”.

Las casas entregadas cuentan con un área de 55.74 metros cuadrados de construcción

Agregó que todas las acciones de vivienda que despliega el Gobierno de la República, pero enfáticamente las que realiza en el marco de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, apuntan a resolver de raíz el problema y hacer a un lado la simulación, al superar con nuevas casas, o con mejoramientos y ampliaciones la carencia absoluta de vivienda, el hacinamiento o la marginación”.

Con estas acciones se logra una notoria mejoría en la calidad de vida de los beneficiarios en los distintos sentidos que implica el tener una vivienda digna, y se realiza una cobertura específica para abatir las carencias de las familias nayaritas en situación de pobreza extrema y patrimonial.

¿Quieres recibir más información de Luis Soto y Agromarketing?

Finalmente, el director general del FONHAPO dijo: “Compartimos plenamente la convicción del Presidente Enrique Peña Nieto, de que cada vivienda que se entrega bajo el modelo FONHAPO y en general bajo la política de vivienda que aplica la SEDATU, implica una familia que se adentra en el México Incluyente, como también una familia que se adentra y compromete con el México en Paz y el país de leyes que juntos estamos construyendo”.

Acerca de 

Periodista egresado de la UNAM. Columnista de temas bursátiles, económicos, financieros y políticos desde 1984 hasta 2013 en el periódico El Financiero.

Comentarista, desde hace una década, de Televisa en el noticiero de Joaquín López Dóriga en la sección “en la opinión de” y en el programa “economía de mercado” que dirige Enrique Campos en Foro TV.

Fundador de varias publicaciones especializadas en el sector agropecuario (“agrobusiness” desde 1992); “Azúcar y fructosa” (1998 a la fecha) y una “Newsletter”, diaria sobre este mismo mercado.

En la “agenda confidencial” se comentan asuntos políticos, principalmente; económicos, financieros y sociales, analizados con objetividad e imparcialidad y con rigor periodístico.

Deja un comentario