entrega-casas-sedatu-fonhapo

El Gobierno Federal a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y el Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO), entregó 150 casas que representan un apoyo a 675 habitantes de este municipio, para hacer un total de 2 mil 405 acciones de vivienda realizadas en esta entidad del 2013 a la fecha, con una inversión total de 68 millones 66 mil pesos.

En el ejido de La Campana se reunieron vecinos y amigos de las 150 familias beneficiadas de esta localidad, donde el subsecretario de Desarrollo Agrario de la SEDATU, Arturo Nahle García, el director general del FONHAPO, Ángel Islava Tamayo y el gobernador veracruzano Javier Duarte de Ochoa les entregaron las llaves de sus nuevas viviendas.

El subsecretario Nahle García destacó que estas casas son el fruto de la buena coordinación del Gobierno Federal, estados y municipios, para mezclar recursos en beneficio de los mexicanos más necesitados.

En La Campana se reunieron vecinos y amigos de las 150 familias beneficiadas de esta localidad

“Estas 150 casas son el resultado de una inversión federal que ascendió a los 9 millones 540 mil pesos, a los que se sumaron 4 millones 395 mil pesos del municipio Ignacio de la Llave y “algo muy importante: la aportación por 695 mil pesos de los propios beneficiarios, para hacer un total de 14 millones, 550 mil pesos”.

Por su parte Ángel Islava Tamayo destacó el contenido federalista de estas obras y la transparencia de la participación social de la política de vivienda popular del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

“En nuestro Fideicomiso existe la firme convicción de garantizar el abatimiento de cualquier exceso burocrático, de ineficiencia o desvío de recursos, para apuntalar las acciones concretas y tangibles de vivienda y que cada uno de los subsidios que se otorgue, realmente se traduzcan en un mejoramiento, una ampliación o una vivienda nueva”.

¿Quieres recibir más información de Luis Soto y Agromarketing?

Las casas entregadas hoy en Ignacio de la Llave cumplen con el requisito del nuevo modelo FONHAPO: Fueron construidas en un área de 45.21 m2 en terreno del propio beneficiario, y cuentan con 2 recámaras, área de usos múltiples (estancia-comedor), cocina y baño completo al interior de la vivienda; sistema constructivo tradicional de losa de cimentación, muro a base de block de concreto, techumbre de losa plana de concreto; instalación eléctrica, instalación hidrosanitaria, tinaco de 750 litros, e Incluye aplanado y pintura en fachada principal.

Durante el evento se explicó que el FONHAPO apoya especialmente con los que menos recursos tienen, que viven con ingreso inferior a los 2.5 salarios, aquellos que padecen pobreza extrema y pobreza patrimonial parcial o absoluta y que no están ni en el radar del mercado, ni en los padrones de beneficiarios de los grandes institutos federales de vivienda.

Estas acciones forman parte de un esfuerzo mayor que ha ido creciendo en esta entidad, como lo demuestra el hecho de que de 2013 a mayo de 2015 se hayan ejercido 27 millones, 600 mil pesos para construir 426 viviendas nuevas; y 25 millones, 916 mil pesos para realizar 1 mil 849 mejoramientos y ampliaciones, que sumadas a las 150  entregadas hoy, con una inversión de 14 millones, 550 mil pesos, hacen el total de 68 millones 66 mil pesos en subsidios de vivienda aplicados por FONHAPO en este estado, en beneficio de poco más de 9 mil veracruzanos.

Comparte este artículo de Luis Soto

Acerca de 

Periodista egresado de la UNAM. Columnista de temas bursátiles, económicos, financieros y políticos desde 1984 hasta 2013 en el periódico El Financiero.

Comentarista, desde hace una década, de Televisa en el noticiero de Joaquín López Dóriga en la sección “en la opinión de” y en el programa “economía de mercado” que dirige Enrique Campos en Foro TV.

Fundador de varias publicaciones especializadas en el sector agropecuario (“agrobusiness” desde 1992); “Azúcar y fructosa” (1998 a la fecha) y una “Newsletter”, diaria sobre este mismo mercado.

En la “agenda confidencial” se comentan asuntos políticos, principalmente; económicos, financieros y sociales, analizados con objetividad e imparcialidad y con rigor periodístico.

Deja un comentario