Sedatu, subsidios, vivienda

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) tiene, para el ejercicio 2015, un presupuesto programado de 2 mil 283 millones de pesos para otorgar subsidios, a través del Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO), a 61 mil 947 familias en situación de pobreza.

Con estos recursos se podrá beneficiar a una población de al menos 241 mil personas en todo el país, informaron la Coordinadora de Calidad, Enlace y Transparencia Institucional, Norma Angélica Ortiz León, y la subgerente de Promoción de la Zona Sur y Metropolitana, Clelia Dinora Gaytán Casas.

Al iniciar en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, las Jornadas de Participación Ciudadana en Materia de Transparencia y Vivienda, las funcionarias del FONHAPO precisaron que los subsidios serán para viviendas nuevas, mejoramiento y ampliaciones.

Con estos recursos se podrá beneficiar a una población de al menos 241 mil personas en todo el país

Ante representantes de diferentes grupos y organismos sociales, así como expertos en vivienda, Ortiz León y Gaytán Casas exhortaron a las organizaciones y usuarios en general a no dejarse sorprender por coyotes que pretenden ofrecer programas de vivienda.

Indicaron que “en el Fideicomiso no existen gestores y solamente las delegaciones de la SEDATU son las responsables de atender oficialmente las solicitudes de vivienda de la población”.

La SEDATU inició en el estado de Chiapas las jornadas nacionales para que la población más desprotegida exija el cumplimiento de los programas sociales federales, en un marco de transparencia y rendición de cuentas. Este ejercicio busca fomentar la participación ciudadana a través del diálogo y la recepción de propuestas que deberán contestarse y publicarse conforme a la ley.

¿Quieres recibir más información de Luis Soto y Agromarketing?

En el marco del Plan Nacional de Desarrollo y del mandato del presidente Enrique Peña Nieto para fomentar en el país la cultura de la transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción, la SEDATU, a través de Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO), expuso a la población el resultado de los programas de Vivienda Digna y Vivienda Rural en Chiapas, entidad federativa que con el apoyo del gobierno federal, ha construido cerca de 7 mil casas en la presente administración.

El delegado de la SEDATU en Chiapas, Sergio Lobato García, expresó que estas jornadas de participación ciudadana son una excelente práctica para garantizar la comunicación con los beneficiarios y “permitirles que se puedan cerciorar del cumplimiento de los programas, bajo un espíritu de la trasparencia y rendición de cuentas”.

“Esta interacción ayuda de manera importante al gobierno federal a desarrollar los programas sociales y a fortalecer la lucha para revertir los índices de marginación y pobreza en el país”, subrayó el delegado.

Comparte este artículo de Luis Soto

A su vez, José Antonio Granados Leal, representante de la Secretaría de la Función Pública (SFP), destacó la importancia de las jornadas de la SEDATU, pues consideró que “permitirá articular varias tareas, que van desde la presentación de resultados, el diálogo con los beneficiarios y la recepción de propuestas; la participación de la población y el fortalecimiento de la Procuraduría Social y, principalmente, el fomento de la cultura de la rendición de cuentas y el combate a la corrupción”.

Todas las propuestas y preguntas que se presentaron en este primer ejercicio de participación ciudadana serán publicadas en la página web del FONHAPO.

Acerca de 

Periodista egresado de la UNAM. Columnista de temas bursátiles, económicos, financieros y políticos desde 1984 hasta 2013 en el periódico El Financiero.

Comentarista, desde hace una década, de Televisa en el noticiero de Joaquín López Dóriga en la sección “en la opinión de” y en el programa “economía de mercado” que dirige Enrique Campos en Foro TV.

Fundador de varias publicaciones especializadas en el sector agropecuario (“agrobusiness” desde 1992); “Azúcar y fructosa” (1998 a la fecha) y una “Newsletter”, diaria sobre este mismo mercado.

En la “agenda confidencial” se comentan asuntos políticos, principalmente; económicos, financieros y sociales, analizados con objetividad e imparcialidad y con rigor periodístico.

Deja un comentario