sedatu-desigualdad-pobreza

Para abatir los niveles de pobreza, marginación y desigualdad que prevalecen en la zona sur-sureste de nuestro país, es necesario promover acuerdos entre los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal), donde la planeación estratégica sea integral.

Así lo afirmó el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Jesús Murillo Karam, durante su mensaje en la cuarta reunión de trabajo de la Comisión para el Desarrollo Integral de la Reunión Sur-Sureste perteneciente a la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO).

Murillo Karam destacó que la política del Gobierno de la República, dirigida por el Presidente Enrique Peña Nieto, promueve el acuerdo y el trabajo conjunto con los gobiernos estatales, a fin de fortalecer proyectos que combatan las diversas problemáticas como la pobreza, el rezago y la desigualad, además de detonar la economía y desarrollo social de los estados.

Necesario promover acuerdos entre los tres niveles de gobierno, afirmó Jesús Murillo Karam

Comentó que se requiere lograr un desarrollo homogéneo en la zona sur-sureste con el del resto del país, ya que aún persisten problemas en materia de educación, desarrollo, vivienda, oportunidades, trabajo, seguridad y paz.

En ese sentido, el secretario Murillo Karam celebró el convenio firmado esta tarde por los nueve gobernadores que integran la Comisión para el Desarrollo Integral de la Región Sur-Sureste, el cual tiene como propósito implementar la Estrategia Nacional para el Desarrollo Integral en el Sur-Sureste, así como el Programa Regional a cargo de la SEDATU.

Asimismo, el convenio signado promueve proyectos de infraestructura que tienen como objetivo generar mejores condiciones para el desarrollo de las vocaciones que comparten los estados de la región, a través de una mayor conectividad y eficiencia logística.

¿Quieres recibir más información de Luis Soto y Agromarketing?

En su participación, el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la SEDATU, Alejandro Nieto Enríquez, expuso a los mandatarios presentes que el propósito fundamental del Gobierno de la República es continuar con la estrategia regional que permita construir un México más igualitario e incluyente, por ello desde esta Secretaría se estimulan proyectos que propicien en las comunidades sureñas la infraestructura social y productiva, con desarrollo urbano y ordenamiento territorial.

Destacó que gracias al trabajo conjunto y el apoyo del Congreso de la Unión, se ha podido establecer en este año dentro del Plan de Egresos un monto de 500 millones de pesos destinado al desarrollo estratégico de la zona Sur-Sureste, por lo que el resultado de estas inversiones permitirá que el mismo rubro sea considerado para el siguiente año.

En ese tenor, el subsecretario llamó a los gobernadores a evaluar los proyectos presentados para garantizar su eficiencia con base a factores claves como la competitividad, el desarrollo social, económico y el cuidado con el medio ambiente.

Comparte este artículo de Luis Soto

En el evento, participaron también, el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, y el senador Benjamín Robles Montoya, Presidente de la Comisión Sur-Sureste del Senado de la República.

Acerca de 

Periodista egresado de la UNAM. Columnista de temas bursátiles, económicos, financieros y políticos desde 1984 hasta 2013 en el periódico El Financiero.

Comentarista, desde hace una década, de Televisa en el noticiero de Joaquín López Dóriga en la sección “en la opinión de” y en el programa “economía de mercado” que dirige Enrique Campos en Foro TV.

Fundador de varias publicaciones especializadas en el sector agropecuario (“agrobusiness” desde 1992); “Azúcar y fructosa” (1998 a la fecha) y una “Newsletter”, diaria sobre este mismo mercado.

En la “agenda confidencial” se comentan asuntos políticos, principalmente; económicos, financieros y sociales, analizados con objetividad e imparcialidad y con rigor periodístico.

Deja un comentario