sedatu-infonavit-tornado

El secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jesús Murillo Karam, realizó una gira de trabajo por esta ciudad para supervisar los avances de las acciones que lleva a cabo la dependencia a su cargo en apoyo a la población afectada por el paso de un tornado, especialmente en materia de vivienda.

Como parte de sus actividades, el secretario se reunió con el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, los titulares de Protección Civil, Luis Felipe Puente; de la Comisión Federal de Electricidad, Enrique Ochoa Reza, delegados federales y funcionarios locales para conocer los datos sobre las viviendas afectadas y las acciones que se realizan en apoyo a la población.

Estamos trabajando en este momento, incluso hay quienes están ya en la etapa de reparación donde ésta es posible de hacerse inmediatamente, afirmó Murillo Karam.

Murillo Karam realizó una gira de trabajo para supervisar las acciones que se llevan en apoyo a la población afectada

Informó que la mayor parte de las casas dañadas son del INFONAVIT, por lo que su director general, Alejandro Murat Hinojosa, ha estado en la zona, y ha tomado medidas inmediatas, necesarias y rápidas.

Entre ellas, destacan la prórroga aplicable al tercer, cuarto y quinto bimestre de 2015 en el pago de las aportaciones patronales, ya sea en una exhibición o mediante pago en parcialidades sin recargos moratorios y sin la exhibición de la garantía.

Así como la exención, durante el mismo periodo, de la obligación de retener y enterar las amortizaciones de crédito de los trabajadores, y un programa de empleo temporal para los habitantes de las colonias afectadas, para garantizar que las acciones de saneamiento y reconstrucción sean brindadas con oportunidad y contribuir a mantener la actividad económica.

¿Quieres recibir más información de Luis Soto y Agromarketing?

El titular de la SEDATU dijo que se trabaja para cumplir la instrucción presidencial de hacerlo rápido, hacerlo bien y mejor que como estaba.. Estamos definiendo los pasos a seguir, con el objetivo de atender lo más rápido posible a los que no pueden ya volver a sus casas y ver cómo se llevará a cabo la reconstrucción para que esta se dé de la manera más rápida, apuntó.

Recordó que el Presidente Enrique Peña Nieto instruyó a que se habilitaran las zonas comunes, las zonas públicas que fueron dañadas y dijo que ya se está trabajando en ello.

El secretario estuvo acompañado por los delegados la SEDATU, la Procuraduría Agraria (PA), el Registro Agrario Nacional (RAN) y la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CORETT).

Comparte este artículo de Luis Soto

Acerca de 

Periodista egresado de la UNAM. Columnista de temas bursátiles, económicos, financieros y políticos desde 1984 hasta 2013 en el periódico El Financiero.

Comentarista, desde hace una década, de Televisa en el noticiero de Joaquín López Dóriga en la sección “en la opinión de” y en el programa “economía de mercado” que dirige Enrique Campos en Foro TV.

Fundador de varias publicaciones especializadas en el sector agropecuario (“agrobusiness” desde 1992); “Azúcar y fructosa” (1998 a la fecha) y una “Newsletter”, diaria sobre este mismo mercado.

En la “agenda confidencial” se comentan asuntos políticos, principalmente; económicos, financieros y sociales, analizados con objetividad e imparcialidad y con rigor periodístico.

Deja un comentario