sedatu_desarrollo_urbano

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Jesús Murillo Karam, se reunió con senadores integrantes de la Comisión de Desarrollo Regional, que encabeza René Juárez Cisneros, para avanzar en los temas de la agenda legislativa relacionada con el desarrollo urbano, la creación de reservas territoriales,  la vivienda sustentable y la sistematización de los indicadores de desarrollo.

El secretario agradeció a los senadores la deferencia de acercarse a la SEDATU para dialogar e intercambiar información, que les permita dictaminar las siete iniciativas que procesa esta Comisión Legislativa.

Explicó que a la SEDATU le corresponde poner orden en el suelo, pero cualquier tarea de planeación y construcción requiere de garantizar reservas territoriales y disponer de agua, de ahí el exhorto a los legisladores para que estos dos instrumentos estén incluidos en los ordenamientos jurídicos.

Se prevé avanzar en los temas de la agenda legislativa relacionada con el desarrollo urbano y la vivienda sustentable

La dependencia, señaló el funcionario, desde su existencia como Reforma Agraria ha contribuido a la paz social de México y ahora que se transforma a SEDATU ya rinde los primeros resultados con las reformas en materia de vivienda.

Recordó que la ventaja de tener la planeación urbana ligada a los asuntos agrarios y poseer la rectoría de la vivienda, da como consecuencia que sea la primera reforma  en aportar su rendimiento al conseguir elevar la construcción de casas.

A pesar de estos logros, el secretario Jesús Murillo Karam explicó que es necesario dotar de más facultades legales a la dependencia federal para cumplir a cabalidad con la misión de poner orden y arreglar la desorganización que todos, sin excepción, hemos provocado.

¿Quieres recibir más información de Luis Soto y Agromarketing?

Al interior, expuso, tenemos que resolver nuestros problemas de convivencia por eso, es bueno que las viviendas que se construyen sean con más metros cuadrados, con dos recámaras y, en el asunto de la legislación, pidió a los senadores a que cuando se hable de simplificar trámites sean efectivamente más sencillos, accesibles,  pero no más blandos.

El senador René Juárez Cisneros del PRI, presidente de la Comisión de Desarrollo Regional, reconoció al secretario Jesús Murillo Karam como un hombre de Estado, a quien ofreció diálogo y coordinación.

Coincidió en que la ley tiene que ser precisa e incluir todas las aristas de la problemática urbana y rural en México, ya que se tiene que atender la demanda de servicios y el aumento de la población. Por ello es indispensable que la legislación defina “qué  atribuciones le toca a cada quien sin que se tiren la pelota como actualmente ocurre en la expedición de licencias para construir, o cómo se tiene que actuar en casos de emergencia”.

Comparte este artículo de Luis Soto

Aarón Irízar López, también senador del PRI, expuso que desde el Poder Legislativo se ve como un gran reto para la SEDATU su trabajo, por ello hizo hincapié en la necesidad de allegar más recursos a la dependencia porque en el Presupuesto de Egresos de la Federación es bajo frente al cúmulo de trabajo que tiene.

La senadora Irma Zulema Cobián Chávez del PAN, reconoció que el origen de los problemas de orden urbano comienza en los municipios. Es momento, dijo, de trabajar más estrechamente con los gobiernos locales y el federal y no olvidar que también deben ser escuchados los beneficiarios; hoy más que nunca debemos pensar en situaciones donde la naturaleza nos alcanza y lastima más seguido.

Sofío Ramírez Hernández del PRD, como senador de Guerrero, reconoció que el Gobierno de la República ha dado su mejor empeño en poner orden a su estado, no sólo en el tema de la seguridad, sino también en el ordenamiento territorial y con la construcción de vivienda para damnificados.

La Sedatu ha contribuido a la paz social de México desde su existencia como Reforma Agraria

Ofreció mayor acercamiento con la SEDATU y dijo que en la Cámara de Senadores hay diversidad de opiniones, pero lo importante es que el debate sea ordenado y que se esté  de acuerdo en lo esencial el bienestar y tranquilidad de la población.

Acerca de 

Manejo de Marketing Social en Básico.mx

Deja un comentario