Se debe trabajar cerca de ellas, por su importancia y contribución a la economía nacional y a la unidad de México.

El Gobierno de la República reconoce la importancia y aportación de la mujer en la vida económica, social, política y cultural, así como en el crecimiento del campo mexicano, por lo que más allá de los discursos, es con hechos y resultados como se trabaja en los programas y componentes específicos para llegar a la esencia de la producción en el sector rural a través de las mujeres emprendedoras.

Así lo aseguró el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARAPA), José Calzada Rovirosa, luego de señalar que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, está interesado en que se instrumenten programas y proyectos productivos que tengan relación con la vida económica, familiar y estén dirigidos a las mujeres del campo.

Durante la inauguración de la Semana de la Mujer SAGARPA, el funcionario federal afirmó que entre las acciones aplicadas está el Programa “El Campo en nuestras manos” instrumento orientado a que los recursos lleguen hasta la esencia de las familias, personificada por las mujeres.

El evento tuvo lugar en las instalaciones de la dependencia, donde Calzada Rovirosa aseguró que de los 25 millones de personas que viven en el campo, una gran mayoría son mujeres emprendedoras que sostienen a sus familias, por lo que cada vez tenemos que estar más cerca de ellas, por su importancia y contribución a la economía nacional y a la unidad de México, ya que “cuando está bien la mujer, está bien la casa, y si está bien la casa está bien el país”.

Por ello, dijo, tenemos que seguir insistiendo, con la participación de los legisladores, en tener una visión más clara, transparente y efectiva de cómo llevar el beneficio al campo mexicano, con reuniones de trabajo y eventos que tienen que ver con la mujer, a fin de consensuar puntos de acuerdo y acciones concretas.

Enfatizó que estas líneas de acción, emprendidas por instrucciones del Ejecutivo Federal, son una realidad y se realizan para apoyar a las mujeres.

Agregó que, creemos en lo que se hace en la SAGARPA, en las políticas públicas auténticas como “El Campo en nuestras manos”, con el componente Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA), que tiene el objetivo de que México siga creciendo en sus cifras con la contribución de grandes y pequeños productores organizados.

“Pongamos énfasis en las mujeres.  Estamos de su lado, ayúdenos a ser mejores para contribuir a cambiar vidas, la política tiene la esencia de modificar realidades, hagámoslo juntos, aprovechemos que el Presidente de la República está de su lado y que queremos saldar una deuda histórica con la mujer en México”, acotó.

Como parte de las actividades en este foro, el secretario José Calzada Rovirosa entrego reconocimiento a 12 proyectos estratégicos exitosos encabezados por mujeres productoras de miel, hortalizas, acuacultura, pesca, huertos de traspatio, grajas familiares y líderes de organizaciones.

A nombre de las galardonadas, la productora apícola María Guadalupe López Román, externó su reconocimiento por los apoyos y el acompañamiento técnico de la SAGARPA, con lo que después de 20 años de producir miel de abeja pasó a la transformación, industrialización y comercialización de productos de valor agregado.

En calidad de invitada especial, la señora Sandra Albarrán de Calzada expresó que con pasión y voluntad, el campo es un área de superación, desarrollo y esquema de transformación y con la participación de las mujeres se siembran valores, esperanza, fe, para cosechar éxito, prosperidad y paz en el país.

Por su parte la subsecretaria de Desarrollo Rural, Mely Romero Celis, y la directora general de Desarrollo Territorial y Organización de la SAGARPA, Paulina Escobedo Flores, coincidieron en señalar que este foro dedicado a las mujeres de la Secretaría y del sector rural tiene como principal objetivo el reconocer su esfuerzo para transformar al campo y está enfocado a fortalecer la parte productiva, profesional, el desarrollo de capacidades, la capacitación y el intercambio de experiencias y proyectos exitosos.

Acerca de 

Noticias de Agricultura, Ganadería y Pesca

Deja un comentario