prospera_inclusion_social

Prospera, Programa de Inclusión Social, es una institución de vanguardia a nivel mundial, resultado de un proceso de análisis nacional e internacional, que generó un cambio de fondo a la dependencia que opera transferencias monetarias en beneficio de 6.1 millones de familias en el país.

Se  apuntó que PROSPERA tiene como ejes de operación la inclusión financiera, laboral y productiva, para que las familias puedan generar ingresos propios a partir de un empleo o de iniciar un negocio, logrando romper el ciclo intergeneracional de la pobreza.

Respecto a la inclusión financiera, se señaló que PROSPERA contempla un programa sustentado en un esquema de crédito barato, ahorro y seguros, los cuales serán otorgados a las titulares beneficiarias a través de la banca de desarrollo.

PROSPERA tiene como ejes de operación la inclusión financiera, laboral y productiva

Se explicó también que el ahorro se basa en incentivos claros, que generarán rendimientos; además, podrán recibir remesas nacionales e internacionales. “En la promoción de créditos, el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) administrará más préstamos personales que ningún otro banco en México”, subrayó la Coordinadora Nacional de PROSPERA.

Agregó que las 6.1 millones de titulares también contarán con un seguro de vida por muerte accidental y asistencia funeraria, sin costo adicional.

¿Quieres recibir más información de Luis Soto y Agromarketing?

Vincularán a los jóvenes con el sistema de empleo

En cuanto al componente de inclusión laboral, se dijo que cuando los jóvenes concluyan el bachillerato, podrán ser vinculados al Sistema Nacional de Empleo y al Programa Bécate, de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, para que puedan incorporarse de forma preferente al mercado laboral.

Asimismo, se destacó la importancia del componente de inclusión productiva, cuyo objetivo es lograr el empoderamiento de las mujeres con opciones para trabajar o para iniciar proyectos propios, mediante la articulación de 15 programas productivos de diversas dependencias, que atienden de manera prioritaria al padrón de PROSPERA, para incorporarlas a las actividades generadoras de ingreso del país.

Comparte este artículo de Luis Soto

Como parte de esas alternativas, se mencionaron  los programas de Opciones Productivas; de Apoyo a Jóvenes para la Productividad de Futuras Empresas, y el Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios.

Actualmente se llevan a cabo proyectos estratégicos orientados a la productividad, como los de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), denominado “Territorios Productivos”, así como el de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Puebla, denominado “Complejo Productivo Binacional”, diseñado bajo la metodología de Innovación para el Desarrollo Equitativo.

Los jóvenes que concluyan el bachillerato podrán ser vinculados al Sistema Nacional de Empleo

Acerca de 

Periodista egresado de la UNAM. Columnista de temas bursátiles, económicos, financieros y políticos desde 1984 hasta 2013 en el periódico El Financiero.

Comentarista, desde hace una década, de Televisa en el noticiero de Joaquín López Dóriga en la sección “en la opinión de” y en el programa “economía de mercado” que dirige Enrique Campos en Foro TV.

Fundador de varias publicaciones especializadas en el sector agropecuario (“agrobusiness” desde 1992); “Azúcar y fructosa” (1998 a la fecha) y una “Newsletter”, diaria sobre este mismo mercado.

En la “agenda confidencial” se comentan asuntos políticos, principalmente; económicos, financieros y sociales, analizados con objetividad e imparcialidad y con rigor periodístico.

Deja un comentario