Nuevo plan de negocios agrícolas en Sonora

Empresarios anuncian plan de negocios agrícolas por $1.2 mil millones de dólares en Sonora

  • El plan incluye inversiones directas por $11.2 millones de dólares; $630 millones de dólares en financiamiento para los productores agrícolas; $520 millones de dólares para compra de cosechas domésticas y $62 millones de dólares en capital de trabajo.

Las empresas  Cargill y Proaoass anunciaron un plan de negocios conjunto por un total de $1.2 mil millones de dólares que invertirán en el estado de Sonora; incluye inversiones directas por $11.2 millones de dólares, así como compras totales de cosechas domésticas por $520 millones de dólares, financiamiento directo al campo por $630 millones de dólares, y $62 millones de dólares de capital de trabajo.

Actualmente  Proaoass participa con el 48% de las exportaciones del trigo que se produce en Sonora, y el 18% de la producción de Baja California, colocando trigo cristalino en Argelia, Italia y Turquía, así como en otros países de África, Europa y América Latina.

Esta capacidad exportadora les permite contar con una participación del 72% del puerto de Guaymas en Sonora, y de 28% en Ensenada en Baja California, al tiempo que satisfacen 30% de la demanda de trigo cristalino de la industria molinera y fabricante de pasta nacional.

El nuevo plan contempla las inversiones directas, compras totales de cosechas domésticas,  financiamiento directo al campo, así como el capital de trabajo

Este anuncio, se enmarca en el plan de negocios para México dado a conocer por Cargill en agosto de 2015, por un monto de $7.2 mil millones de dólares. La empresa provee alimentos, productos industriales y servicios agrícolas y financieros para el mundo. Junto con los productores, clientes, gobiernos y comunidades, trabajan en 70 países que están comprometidos para alimentar al mundo de forma responsable, reduciendo el impacto ambiental y mejorando las comunidades.

David MacLennan, presidente y director general de Cargill señaló que ven con entusiasmo continuar trabajando con el gobierno de Sonora, estado que observa un gran potencial y en el cual seguirán invirtiendo.

Proaoass es una empresa fundada en 2002 por Cargill y la Asociación de Organismos de Agricultores del Sur de Sonora (Aoass), en la que los productores son dueños del 51% de la empresa, así como de la infraestructura (bodegas y elevadores), en tanto que Cargill se responsabiliza del análisis de mercados, logística y ventas.

Comparte este artículo de Agromarketing.com

Al anuncio de esta inversión asistieron la Gobernadora del Estado de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano; Jorge Armando Narváez Narváez, Subsecretario de Agricultura de la Secretaría de Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; Francisco González Díaz, Director de Proméxico y Faustino Félix Chávez, Presidente Municipal de Cajeme, Sonora; entre otros.

 

Acerca de 

Deja un comentario