mujeres-colima

El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada Rovirosa y el gobernador de la entidad, José Ignacio Peralta Sánchez, entregaron incentivos a la productividad por más de 27 millones 702 mil pesos, en beneficio de mil 693 familias de zonas vulnerables, principalmente mujeres del sector rural, de 10 municipios del estado.

Durante el “El Encuentro con mujeres rurales”, el titular de la SAGARPA afirmó que para el Presidente Enrique Peña Nieto, es de alta prioridad apoyar a las mujeres en bienestar directo de las familias y de México, “porque apoyar a las mujeres y apoyar al campo es generar progreso y contribuir a la paz social; el éxito del campo se tiene que reflejar en el bienestar y en los bolsillos de nuestra gente”.

Ante más de 800 mujeres del sector rural, el secretario José Calzada informó que este año, con diferentes componentes, se invertirán más de cuatro mil 200 millones de pesos para proyectos productivos de mujeres en todo el país, a fin de impulsar núcleos familiares.

Entregaron incentivos por más de 27 millones 702 mil pesos, en beneficio de mil 693 familias de zonas vulnerables, principalmente mujeres del sector rural

En su novena visita a Colima, el también representante del Gobierno Federal en la entidad precisó que para que el país salga adelante con el potencial que tenemos como nación, se tiene que buscar y voltear a ver a la célula básica de México, que son los hogares, que es la familia, y la familia es la mujer.

El secretario Calzada Rovirosa señaló que este estado es estratégico para la vida económica del país, por su riqueza natural, su ubicación geográfica y su importante puerto de carga y descarga de mercancías que generan progreso.

Puntualizó que de manera conjunta, la SAGARPA y el gobierno estatal, realizan una inversión de alrededor de 300 millones de pesos para desarrollar el potencial productivo de la entidad.

Detalló que mediante esta inversión se brinda atención prioritaria a los productores de limón, quienes, anunció, a partir de la próxima semana podrán acceder a recursos por alrededor de 20 millones de pesos para impulsar esta actividad en la entidad.

Abundó que la SAGARPA impulsa además el Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA) y el Componente Agricultura Familiar, Periurbana y de Traspatio (AFPT) en Colima, los cuales están integrados por módulos de producción de ovinos (corral equipado con 20 vientres y un semental), de aves (300 gallinas) e infraestructura para las comunidades.

Asimismo, dijo, se fomenta el establecimiento de módulos de producción porcina (20 vientres) y avícola (integrado con jaula equipada y 150 pollas de postura y alimento para aves); paquetes mixtos de aves de traspatio para la producción de huevo, huertos agrícolas para el cultivo de hortalizas (con sistema de riego, insumos y materia vegetal), y equipos e infraestructura para la elaboración de queso y tostado de cacahuate.

Informó también que el Gobierno de la República acelera los trabajos en la comunidad “El Paraíso” -afectada el año pasado por el “Huracán Patricia”- y se llevan a cabo programas para potencializar el cultivo de palma de coco y de arroz.

El secretario de Agricultura destacó que la semana pasada, la dependencia hizo públicos los padrones de beneficiarios. “Esto es para que todo mundo, los medios de comunicación, los productores, puedan ver a quien le estamos otorgando los recursos en base a sus necesidades”, apuntó.

Comparte este artículo de Agromarketing.com

Por su parte, el gobernador Ignacio Peralta Sánchez resaltó que la atención permanente del secretario José Calzada Rovirosa a los temas del campo de la entidad son una muestra de la sensibilidad y compromiso del Gobierno de la República, bajo nuevas directrices de política social, con el rescate e impulso de las familias del sector rural.

Con un trabajo integral y en coordinación con la SAGARPA, dijo, se aprovechará en potencial del estado para fomentar proyectos estratégicos en palma de aceite, acuacultura y críticos, así como el desarrollo de programas en beneficio de las mujeres del campo.

A su vez, la directora general de Desarrollo Territorial y Organización Rural de la dependencia federal, Paulina Escobedo Flores, subrayó que estas acciones emprendidas por el Gobierno de la República tiene un principal objetivo: que las mujeres y sus familias estén bien y mejor, con su trabajo y esfuerzo, por lo que cuentan con el apoyo de la Secretaría.

En la gira de trabajo participan también las senadoras Mely Romero Celis y Itzel Ríos de la Mora; el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), Mario Aguilar Sánchez; el secretario de Desarrollo Rural en el estado, Agustín Morales Anguiana y el delegado de la SAGARPA, Carlos Salazar Preciado, ente otros.

Acerca de 

Consumidor empedernido de información, lector asiduo y creador de contenidos.
Me gusta la tecnologí­a y todo lo que hay alrededor de ésta; convencido de que toda época moderna es mejor.
Director editorial de Básico.mx

Deja un comentario