desarrollo-agrario-sedatu

El desarrollo agrario es la base de la paz y el sustento del país, por lo que es necesario fortalecer la normatividad jurídica para garantizar certeza y seguridad al patrimonio de las familias en el campo mexicano, aseguró el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Jesús Murillo Karam.

Al inaugurar la XI Reunión Nacional de Magistrados de los Tribunales Agrarios, con la representación del Presidente Enrique Peña Nieto, el secretario Murillo Karam consideró necesario analizar modificaciones a la ley que rige el sector agrario, de manera que se impulse más la producción y el crecimiento del agro en nuestro país.

Ante magistrados nacionales, recordó que el derecho agrario mexicano se ha enriquecido a través de la lucha de la población y dijo que es momento de enfrentar los nuevos retos con leyes que permitan darconcordia, tranquilidad y certeza al campo.

Murillo Karam indicó que es necesario fortalecer la normatividad para garantizar certeza y seguridad al patrimonio de las familias

Justamente estos temas, dijo, están en manos de los magistrados quienes velan por la justicia en el campo mexicano. Por ello los exhortó a unir esfuerzos para enfrentar los obstáculos que se presentan.

“Las modificaciones a las leyes nos deben permitir avanzar más y dar esa certeza jurídica. Necesitamos encontrar un camino donde las soluciones agrarias sigan siendo la base de la paz y el sustento del país”, manifestó.

Dijo además, que el intercambio de ideas que sostendrán los magistrados durante tres días, los llevará a conclusiones amplias y consensadas que permitan fortalecer la cohesión social, el estado de derecho y el entendimiento jurídico del territorio nacional.

¿Quieres recibir más información de Luis Soto y Agromarketing?

Al hacer uso de la palabra, el magistrado Presidente del Tribunal Agrario, Luis Ángel López Escutia, destacó que ante las reformas impulsadas por el Presidente Enrique Peña Nieto resulta necesario hacer frente a los retos de actualización, normatividad y modernización operativa en favor del agro mexicano.

Por ello, dijo, los trabajos de la XI Reunión Nacional de Magistrados incluyen temas fundamentales a tratar para la impartición de justicia agraria del país como: propuestas de reformas al marco jurídico agrario, análisis de la nueva Ley General de Transparencia de Acceso a la Información, implicaciones de la Reforma Energética en materia agraria y la interpelación entre el Tribunal Agrario y los tribunales unitarios.

Además otros temas de actualidad que permitirán la conformación de una visión integrada y actualizada de los tribunales agrarios.

Comparte este artículo de Luis Soto

El magistrado Presidente subrayó que un pilar fundamental para el desarrollo agrario son las relaciones interinstitucionales, por lo que impulsará una serie de acciones que permitan seguir sumando esfuerzos para garantizar la justicia en el campo.

Entre las acciones, adelantó, se tiene previsto firmar convenios de colaboración, a fin de que junto con diversas instituciones federales se pueda trazar un mejor desarrollo.

Acerca de 

Periodista egresado de la UNAM. Columnista de temas bursátiles, económicos, financieros y políticos desde 1984 hasta 2013 en el periódico El Financiero.

Comentarista, desde hace una década, de Televisa en el noticiero de Joaquín López Dóriga en la sección “en la opinión de” y en el programa “economía de mercado” que dirige Enrique Campos en Foro TV.

Fundador de varias publicaciones especializadas en el sector agropecuario (“agrobusiness” desde 1992); “Azúcar y fructosa” (1998 a la fecha) y una “Newsletter”, diaria sobre este mismo mercado.

En la “agenda confidencial” se comentan asuntos políticos, principalmente; económicos, financieros y sociales, analizados con objetividad e imparcialidad y con rigor periodístico.

Deja un comentario