campo

El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada Rovirosa, y los integrantes de la Comisión de Desarrollo Rural de la Cámara de Diputados sostuvieron una reunión de trabajo en la que se comprometieron a fortalecer los mecanismos de transparencia en la aplicación de programas enfocados al campo.

En el marco de este encuentro, legisladores y autoridades de la SAGARPA acordaron poner en marcha nuevas acciones relacionadas con el combate a la corrupción y a garantizar que los recursos públicos lleguen de manera efectiva a mano de los productores.

 Se comprometieron a fortalecer los mecanismos de transparencia en la aplicación de programas enfocados al campo

Durante la reunión, se analizaron también los alcances de programas y componentes, así como de la aplicación de recursos en 2016 y el fortalecimiento de las capacidades de los pequeños productores del campo.

Autoridades y legisladores coincidieron en la importancia de hacer equipo y trabajar de manera conjunta en el acompañamiento oportuno enfocado al desarrollo de capacidades, capacitación, extensionismo y paquetes tecnológicos para impulsar la productividad en pequeñas unidades económicas del sector rural.

En el encuentro, que tuvo lugar en las instalaciones de la dependencia federal, el titular de la SAGARPA afirmó que se incentiva de manera prioritaria la productividad y competitividad de pequeños productores y las mujeres emprendedoras, a través de la operación de programas, componentes y presupuestos específicos.

Señaló que bajo estas directrices, instruidas por el Presidente Enrique Peña Nieto, se tiene especial atención en los trabajos y acciones que presenten un mayor impacto social, con una mejor contribución al desarrollo de productores y productoras de menor escala.

Destacó la importancia de estas reuniones de trabajo porque, anotó, aportan a mejorar objetivos y resultados, con un seguimiento puntual del desarrollo de los programas y la aplicación eficiente del presupuesto de la Secretaría, mediante el intercambio de información entre autoridades y legisladores.

El subsecretario de Desarrollo Rural, Héctor Velasco Monroy, presentó los principales componentes enfocados a proyectos rurales e incentivos a los pequeños productores, entre los que destacan el de Infraestructura Productiva para la Conservación de Suelo y Agua, Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA), Desarrollo Comercial de la Agricultura Familiar, Seguros Catastróficos y Arráigate, que es para jóvenes emprendedores, todo lo cual representa recursos por casi nueve mil millones de pesos.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Rural de la Cámara de Diputados, José Erandi Bermúdez Méndez, reconoció la voluntad y sensibilidad de los funcionarios de la SAGARPA para conjuntar esfuerzos hacia un objetivo común: sacar adelante a alrededor de 25 millones de mexicanos que viven y trabajan en el sector rural.

Indicó que el principal propósito de estas reuniones es contribuir a potenciar programas y esquemas productivos para impulsar el desarrollo en las zonas vulnerables del campo nacional, y ayudar a la población rural a pasar a los siguientes niveles de las cadenas de valor, esto es democratizar o socializar la productividad en el país.

 Comparte este artículo de Agromarketing.com

Otros temas que se abordaron fueron centrados en seguros agropecuarios, esquemas de comercialización, fomento ganadero, acciones en la atención a plagas –como Pulgón Amarillo en el sorgo y la Roya en café–, programas en concurrencia, así como en los mecanismos para mejorar la atención a los productores.

Por parte de los legisladores, tomaron la palabra Arlet Mólgora Glover; Julián Názar  Morales; Elva Lidia Valles; Jesús Zúñiga Mendoza; Angel Alanís Pedraza; Telésforo García Carreón y María Elida Castelán, entre otros.

Participaron también en esta reunión el subsecretario de Agricultura, Jorge Narváez Narváez; el director en Jefe de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios, Alejandro Vázquez Salido; los coordinadores generales de Ganadería, Francisco Gurría Treviño; de Delegaciones, Víctor Hugo Celaya Celaya, y de Enlace Sectorial, Héctor René García Quiñones, además de la directora general del Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades en el Sector Rural (INCA Rural), Ligia Osorno Magaña, y la directora general de Desarrollo Territorial y Organización Rural, Paulina Escobedo Flores.

Acerca de 

Consumidor empedernido de información, lector asiduo y creador de contenidos.
Me gusta la tecnologí­a y todo lo que hay alrededor de ésta; convencido de que toda época moderna es mejor.
Director editorial de Básico.mx

Deja un comentario