CAMPESINOS

A nombre de la secretaria Rosario Robles, se entregaron apoyos de FORMAR en los estados de Campeche, Chiapas, Tabasco y Veracruz, así como en el Distrito Federal.

Llevar jornadas de capacitación a quienes viven en los núcleos agrarios es una acción de justicia cotidiana, porque significa preparar e instruir a los campesinos para hacerlos más competitivos, dijo el subsecretario de Desarrollo Agrario de la SEDATU, Gustavo Cárdenas Monroy, al entregar a nombre de la secretaria Rosario Robles Berlanga, apoyos del Programa Fomento al Desarrollo Agrario (FORMAR) a organizaciones sociales de los estados de Campeche, Chiapas, Tabasco y Veracruz, así como del Distrito Federal.

Se entregaron apoyos de FORMAR en los estados de Campeche, Chiapas, Tabasco y Veracruz, así como en el Distrito Federal

Explicó que los recursos que ascienden a 5 millones 77 mil pesos fomentarán el desarrollo humano integral de la población y beneficiarán a 2 mil 660 familias.

El subsecretario Cárdenas Monroy recordó que FORMAR es un programa que fortalece la capacitación en comunidades agrarias de todo el país e incrementa su competitividad. “La mayor satisfacción es haberse convertido en un instrumento para que los campesinos sean más competitivos, para que tengan una visión de más largo alcance a la que normalmente se tiene cuando la formación es natural”, expresó.

Con una buena instrucción, dijo, la gente puede desarrollar otras habilidades intelectuales o manuales que impulsen proyectos productivos y que eleven la calidad de vida de la población.

Resaltó que cada vez hay más jóvenes en los talleres y cursos de capacitación. “Esto habla del entreveramiento generacional y de que más allá de las ideologías, la pluralidad llegó para quedarse, porque lo que se busca es que los acuerdos se tomen entre todos”, subrayó.

Comparte este artículo de Luis Soto

El subsecretario comentó que gracias al programa FORMAR, hoy entre los jóvenes se ven rostros la esperanza, de entusiasmo.. “Esto es prueba de que la sociedad tiene confianza en sus organizaciones sociales, porque han interpretado correctamente las aspiraciones de la gente, y hoy juegan un papel importante en la suma de voluntades”.

El funcionario destacó que los recursos entregados tienen que aplicarse de manera puntual y transparente, y así como han pasado la prueba en las reglas de operación del Programa de Fomento al Desarrollo Agrario, ahora tienen que comprobar cómo gastan cada peso del erario público. La SEDATU, aseguró, está lista para verificar cada proyecto, para que se programe o reprograme cada evento, a fin de que su ejecución se realice conforme a lo planeado.

En consecuencia, los representantes legales de las organizaciones que recibieron los apoyos agradecieron al Gobierno de la República la confianza y la asesoría de la SEDATU para que los proyectos emprendidos tengan éxito.

Acerca de 

Periodista egresado de la UNAM. Columnista de temas bursátiles, económicos, financieros y políticos desde 1984 hasta 2013 en el periódico El Financiero.

Comentarista, desde hace una década, de Televisa en el noticiero de Joaquín López Dóriga en la sección “en la opinión de” y en el programa “economía de mercado” que dirige Enrique Campos en Foro TV.

Fundador de varias publicaciones especializadas en el sector agropecuario (“agrobusiness” desde 1992); “Azúcar y fructosa” (1998 a la fecha) y una “Newsletter”, diaria sobre este mismo mercado.

En la “agenda confidencial” se comentan asuntos políticos, principalmente; económicos, financieros y sociales, analizados con objetividad e imparcialidad y con rigor periodístico.

Deja un comentario