campo (2)

Previo a la reunión con autoridades de la Secretaría de Gobernación, el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Jose Calzada Rovirosa, sostuvo un encuentro con mujeres líderes de las organizaciones campesinas integrantes del Frente Auténtico del Campo (FAC).

En el evento, realizado en las instalaciones de la Secretaría, el titular de la SAGARPA y las mujeres representantes de las 32 entidades federativas, acompañadas por el dirigente de la UNTA, Álvaro López Ríos, acordaron iniciar las mesas de trabajo para la entrega y revisión de proyectos productivos viables, individuales y comunitarios.

Luego de escuchar a las líderes campesinas, el secretario José Calzada Rovirosa afirmó que por instrucciones del Presidente Enrique Peña Nieto, en este segundo tramo de la administración se trabajará de manera especial en dos segmentos importantes para el campo mexicano: la producción familiar y las mujeres del sector rural.

Canalizarán este año cuatro mil 200 millones de pesos para impulsar proyectos productivos de mujeres

En ese contexto, subrayó que la SAGARPA canalizará este año cuatro mil 200 millones de pesos para impulsar proyectos productivos de mujeres, a través del esquema “El campo en tus manos”, independiente a otros componentes de la dependencia a los que también tienen acceso.

Subrayó la importancia de fortalecer el diálogo con las mujeres emprendedoras en el sector rural, así como el atender sus propuestas y demandas por los funcionarios de la secretaría, toda vez que es su derecho y la obligación de los servidores públicos el “atenderlas y atenderlas bien, más con hechos y menos discursos”, señaló.

Exhortó a las líderes presentes a participar en los Comités Estatales de Desarrollo Rural para que tengan información del manejo de los recursos federalizados y en concurrencia dirigidos al campo, ejercicio en que la SAGARPA fortalecerá la transparencia y rendición de cuentas, mediante la publicación de padrones de beneficiarios con nombre y proyecto.

En representación de más de 20 mil mujeres productoras, Rosario Cañedo Melecio (CODUC), Martha Macedo Macedo (UNTA), Yuri Uribe Montero (MST) y Genoveva Flores Ramírez (CIOAC) expusieron sus demandas centradas en un mayor acceso a financiamientos, ampliar a otros municipios y comunidades vulnerables los programas para huertos y granjas familiares, así como con la promoción de proyectos productivos para la generación de empleos.

Comparte este artículo de Agromarketing.com

Además del fortalecimiento de programas de extensionismo, capacitación, paquetes tecnológicos y su inclusión en el Programa Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios (FAPPA) y el Programa de Apoyo para la Productividad de la Mujer Emprendedora (PROMETE), entre otros.

En el encuentro participaron también la diputada federal e integrante de la CODUC, Maricarmen Cabrera Lagunas, y las representantes de CIOAC, Galia Ovalle Esquivel; de MST, Margarita Jara Rodarte, y de UNTA, Alicia Gaytán Sánchez, entre otras.

Por la SAGARPA asistieron el oficial mayor, Marcelo López Sánchez; el coordinador general de Enlace Sectorial, Héctor René García Quiñones, y la directora general de Desarrollo Territorial y Organización Rural, Paulina Escobedo Flores.

Acerca de 

Noticias de Agricultura, Ganadería y Pesca

Deja un comentario