politicas agroalimentarias

Los subsidios gubernamentales no acabarán con el hambre en México destacaron en el Senado expertos de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) del Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural (Rimisp), de la Universidad Autónoma de Chapingo así como pequeños productores que demandaron un cambio en las políticas de gobierno pues han provocado una baja en la producción de alimentos.

Al participar en el Foro Internacional para fortalecer la agricultura familiar campesina e indígena convocada por la comisión de Desarrollo Rural del Senado el delegado de la FAO Femando Soto Baquero subrayó que uno de los principales retos en México es vincular sus políticas social productiva laboral y ambiental para fortalecer la agricultura familiar e indígena y que se convierta en un instrumento para abatir el hambre y la pobreza.

Los subsidios gubernamentales no acabarán con el hambre en México destacaron en el Senado expertos de la FAO

Resaltó que existe alerta en el mundo pues hacia 2050 se requiere producir más de 5 mil millones de toneladas de alimentos para 9 mil 300 millones de personas pero se cuenta con menos tierra agua y biodiversidad.

A su vez el presidente de la comisión de Desarrollo Rural el perredista Fidel Demediéis denunció que en México mueren 30 personas cada día por hambre o enfermedades asociadas a una mala alimentación.

¿Quieres recibir más información de Luis Soto y Agromarketing?

En tanto Juan Manuel López Arroyo de la Sedesol coincidió en la necesidad de enfocar programas a los pequeños productores articular los programas y las de pendencias para utilizar de manera más eficiente los recursos a fin de atender a la población.

Cassio Luiselli del Rimisp consideró. “Se requieren políticas públicas que atiendan partes críticas en la cadena productiva, como el acceso de los productores agropecuarios a supermercados, pues en América Latina un 60 por ciento de las personas acuden a ellos”.

Comparte este artículo de Luis Soto

Acerca de 

Periodista egresado de la UNAM. Columnista de temas bursátiles, económicos, financieros y políticos desde 1984 hasta 2013 en el periódico El Financiero.

Comentarista, desde hace una década, de Televisa en el noticiero de Joaquín López Dóriga en la sección “en la opinión de” y en el programa “economía de mercado” que dirige Enrique Campos en Foro TV.

Fundador de varias publicaciones especializadas en el sector agropecuario (“agrobusiness” desde 1992); “Azúcar y fructosa” (1998 a la fecha) y una “Newsletter”, diaria sobre este mismo mercado.

En la “agenda confidencial” se comentan asuntos políticos, principalmente; económicos, financieros y sociales, analizados con objetividad e imparcialidad y con rigor periodístico.

Deja un comentario