A combine harvesting a field of lentils on the prairie
A combine harvesting a field of lentils on the prairie

El crédito del Banco Mundial apoyará las actividades del gobierno mexicano para ampliar el crédito en zonas rurales

El poco crédito otorgado por los bancos a las zonas rurales se ha concentrado en las grandes empresas agrícolas, desatendiendo a las pequeñas empresas

Micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) rurales y pequeños productores agrícolas en zonas marginadas podrán acceder a oportunidades de financiamiento a través de un proyecto del Banco Mundial que busca ampliar el volumen de crédito disponible y fortalecer a las instituciones de crédito.
El préstamo de 400 millones de dólares, apoyará las actividades del gobierno mexicano para ampliar el crédito con fines productivos en zonas rurales, es de margen variable a la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND), y tiene una garantía de $400 millones de dólares y un vencimiento de 15 años, con un período de gracia de 0.5 años.

Ante autoridades mexicanas Jorge Familiar, vicepresidente para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, informó que en México hay importantes disparidades en la oferta de servicios financieros entre las zonas rurales y urbanas, en este sentido, el préstamo facilitará el acceso a financiamiento de las empresas más pequeñas en las comunidades rurales marginadas, contribuyendo a la disminución de la pobreza.

Y agregó que México enfrenta un desafío de crecimiento productivo, y su sector financiero es pequeño, particularmente el crédito agrícola rural se encuentra por debajo de su potencial de desarrollo. “La falta de financiamiento se asocia a una actividad económica rural limitada; el poco crédito otorgado por los bancos a las zonas rurales se ha concentrado en las grandes empresas agrícolas, y se ha desatendido a las pequeñas empresa”, enfatizó.

El proyecto incluirá una línea de crédito y un fondo para experimentar con nuevas soluciones financieras y fortalecerá la capacidad institucional para hacer llegar financiamiento a zonas rurales, donde se otorgarán alrededor de 75,000 préstamos a las MIPYMES en áreas rurales y a pequeños productores agrícolas, de los que se espera que un poco más de la mitad sean destinados a proyectos de mujeres.

El financiamiento también proporcionará recursos para la modernización de los sistemas bancarios centrales de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero.

Acerca de 

Deja un comentario