sedatu-capacitacion-campesinos

En el primer semestre del año, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) apoyó la capacitación y organización de más de 60 mil personas en ejidos y comunidades de todo el país, con el objetivo de fortalecer sus capacidades productivas y de organización.

A través del programa Fomento al Desarrollo Agrario (FORMAR), la SEDATU invirtió más de 145 millones de pesos para apoyar 204 proyectos enfocados a la capacitación y fomento organizacional.

El objetivo de esta capacitación es fortalecer las capacidades de personas en ejidos y comunidades de todo el país

Los recursos fueron destinados a las 32 entidades federativas, pero los estados que concentraron un mayor número de apoyos son Veracruz con 19, Chiapas con 18, Guerrero con 11, Durango con 10 y Michoacán con 9.

De los 204 proyectos, 105 se destinaron a la capacitación de pobladores de zonas rurales con una inversión de 74.6 millones de pesos, con la finalidad de fortalecer las capacidades y habilidades productivas de 28 mil 786 personas.

¿Quieres recibir más información de Luis Soto y Agromarketing?

En tanto, los otros 99 proyectos se enfocaron al rubro de fomento organizacional a través del cual se busca consolidar las redes y relaciones sociales que facilitan la participación colectiva, así como la comunicación entre la población que habita en núcleos agrarios; para ello se aplicaron 71.3 millones de pesos en beneficio de 31 mil 226 personas.

Esta capacitación tiene la finalidad de que los asistentes desarrollen y fortalezcan sus conocimientos técnico-productivos y empresariales, considerando el potencial productivo local y de la región, desde la perspectiva de equidad de género y la formación de cadenas productivas.

Comparte este artículo de Luis Soto

El FORMAR tiene por objetivo crear las herramientas necesarias para propiciar una mayor productividad y crecimiento en los núcleos agrarios, además de impulsar al sector rural hacia un desarrollo sostenible y apoyar la consolidación del campo.

Acerca de 

Periodista egresado de la UNAM. Columnista de temas bursátiles, económicos, financieros y políticos desde 1984 hasta 2013 en el periódico El Financiero.

Comentarista, desde hace una década, de Televisa en el noticiero de Joaquín López Dóriga en la sección “en la opinión de” y en el programa “economía de mercado” que dirige Enrique Campos en Foro TV.

Fundador de varias publicaciones especializadas en el sector agropecuario (“agrobusiness” desde 1992); “Azúcar y fructosa” (1998 a la fecha) y una “Newsletter”, diaria sobre este mismo mercado.

En la “agenda confidencial” se comentan asuntos políticos, principalmente; económicos, financieros y sociales, analizados con objetividad e imparcialidad y con rigor periodístico.

Deja un comentario