Fundación Amparo desarrolla un programa de agroecología en Zacatlán, Puebla

Ante el reto mundial de aumentar a un 60 por ciento la producción de alimentos para el 2050, tomando en cuenta alternativas que ayuden a la mitigación del cambio climático y beneficien a los pequeños productores, la agroecología podría ser una alternativa para cumplir estos propósitos.

Uno de sus beneficios es el aumento de la producción alimentaria de forma sostenible, a la vez que se minimizan los impactos negativos sobre el medio ambiente y beneficia a los productores más pobres.

Un ejemplo de agroecología es el Proyecto Roberto Alonso Espinosa, de la Fundación Amparo, que tiene como misión fortalecer las capacidades de niños, niñas y jóvenes en desventaja socioeconómica en México por medio de procesos de participación y organización comunitaria en educación ambiental y nutrición.

sustentabilidad (1)

Como parte de ésta misión en el año 2011 surge el Programa de Agroecología, que pretende incrementar el aprovechamiento de los recursos naturales de los habitantes de comunidades del municipio de Zacatlán, Puebla, lugar en el que la agricultura es la base de la economía.

Uno de los proyectos son los huertos de traspatios en los que las propias familias cultivan de manera tradicional y orgánica sus hortalizas para consumo personal, trueque o comercialización.

A casi 5 años de la implementación del proyecto, se han construido cerca de 120 huertos familiares en 9 comunidades aledañas al Centro Comunitario, lo que ha beneficiado a cerca de 600 personas, balanceando sus menús aumentando el consumo de hortalizas que antes no comían, y contribuyendo a la autosuficiencia alimentaria, asimismo, es una forma para la economía de subsistencia.

Algunos de las hortalizas que las familias producen en sus huertos son la coliflor, brócoli, lechuga, col, rábanos, betabel, zanahoria, calabaza, chícharos, espinacas, jitomate, acelgas, aba, entre otros.

sustentabilidad (3)

Israel Martínez Barrera, coordinador general del Centro de Desarrollo Comunitario de Zacatlán, Puebla, comenta que la finalidad de este proyecto es logara la autosuficiencia alimentaria y fortalecer las capacidades de las comunidades en desventaja para contribuir a su calidad de vida y salud.

La agroecología es la aplicación de conceptos y principios ecológicos al diseño y manejo de ecosistemas agrícolas sostenibles.

Es en los años noventa surge como una disciplina científica, con un marco conceptual y una metodología bien definida para el estudio holístico de los ecosistemas agrícolas, incluyendo elementos humanos, medioambientales y sostenibles.

Acerca de 

Deja un comentario