Desarrollan estrategias para reducir mermas en sector agroalimentario

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) desarrollan estrategias conjuntas para reducir las mermas en el sector agroalimentario de México y la región con el fin de aumentar la disponibilidad de alimentos.

Podrán postularse todos los Médicos Veterinarios Zootecnistas de nacionalidad mexicana, para lo cual deberán presentar el currículum vítae detallado del candidato

Al inaugurar el taller “Estado mundial de medición y análisis de pérdidas de alimentos”, la subsecretaria de Desarrollo Rural, Mely Romero Celis, indicó que la dependencia federal trabaja en esquemas de fortalecimiento a los pequeños productores y nuevos mecanismos de comercialización para hacer más eficiente la distribución de los alimentos.

Explicó que al reducir los niveles de importación de alimentos, también se contribuye a la seguridad alimentaria y a evitar el desperdicio de este tipo de bienes a nivel nacional.

Por su parte, el subsecretario de Agricultura de la SAGARPA, Jorge Armando Narváez Narváez, subrayó que se colabora con la FAO en la implementación de políticas públicas que ayuden a reducir los niveles de mermas en América Latina y El Caribe, los cuales alcanzan las 127 millones toneladas de alimentos al año, lo que equivale a un desperdicio de 223 kilogramos por habitante en la región.

Aseveró que la SAGARPA trabaja en el diseño e implementación de nuevos paradigmas para una mayor productividad y eficiencia en el campo, lo que redituará en una mejor distribución de los alimentos, con respeto a la naturaleza y con un enfoque de desarrollo sustentable.

Resaltó que para alcanzar estos objetivos se operan esquemas y modelos como el de apoyo a la agricultura familiar, promoción de cadenas de valor y el de desarrollo de competencias, con lo que se fomenta la iniciativa empresarial, especialmente en jóvenes y mujeres.

Estas, dijo, forman parte de las líneas estratégicas de la presente administración gubernamental para generar un campo más productivo y eficiente.

“Como lo dijo el secretario Calzada en marzo pasado, durante la Trigésimo Cuarta Conferencia Regional de la FAO, la voluntad política de los gobiernos, un marco jurídico que garantice el derecho a la alimentación, así como políticas diferenciadas para los grupos vulnerables, son tres pilares básicos para mejorar la vida en el ámbito rural”.

Narváez Narváez expresó que el Gobierno de la República tiene la plena intención de seguir sumando esfuerzos a esta causa y, por ello, la Representación de la FAO en México, en colaboración con la Subsecretaría de Agricultura y la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), llevan a cabo este seminario, con el fin de presentar y discutir instrumentos de información y análisis relacionados a este tema.

Por su parte, el representante de la FAO en México, Fernando Soto Baquero, afirmó que el reto que enfrentan los países es satisfacer una mayor demanda de alimentos sanos para la población mundial, así como reducir las pérdidas en los diferentes eslabones de la cadena productiva, desde la producción hasta la comercialización.

Asimismo, hizo un reconocimiento a las acciones que implementa México para hacer frente a estos dos desafíos globales y afirmó que mantendrá la colaboración con las autoridades del país para superar los retos que se presentan.

 Comparte este artículo de Agromarketing.com

En el encuentro participaron también, el titular del Centro de Información de Mercados de ASERCA, Noé Serrano y el representante del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) en Latinoamérica, Bram Govaerts.

Deja un comentario