Jose Calzada va a Sagarpa

El presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Benjamín Grayeb Ruiz, consideró positiva la llegada de José Calzada Rovirosa al frente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Entrevistado en el marco de la XXXIII Asamblea General Ordinaria del CNA, Grayeb Ruiz señaló que pedirán al nuevo titular de la Sagarpa dar continuidad a programas como agricultura por contrato y aseguramiento agropecuario.

El presidente del Consejo Nacional Agropecuario consideró positiva la llegada de José Calzada al frente de Sagarpa

Asimismo, manifestó su confianza en que Calzada Rovirosa contribuirá a impulsar la iniciativa que el CNA presentará en torno al presupuesto base cero, con la finalidad de que los apoyos a la producción agropecuaria se destinen con base en la productividad.

En este contexto, consideró que varios programas “asistenciales” o educativos dentro del sector rural no deben desaparecer pero sí formar parte de secretarías como la de Educación o Desarrollo Social, y ser parte del presupuesto de la Sagarpa.

¿Quieres recibir más información de Luis Soto y Agromarketing?

Respecto a la depreciación del peso frente al dólar, el presidente del CNA consideró que si bien representa una oportunidad para los exportadores mexicanos —considerando que la balanza comercial con el extranjero es superavitaria— el mayor impacto negativo se verá reflejado en la importación de insumos para la producción, como fertilizantes o sistemas de riego.

En cuanto al precio de los granos, particularmente del maíz como insumo para el sector pecuario, ha fortalecido las exportaciones de cárnicos, cuyo valor superó a las de aguacate, que registró ingresos por mil 400 y mil 200 millones de pesos. Con base en lo anterior, Grayeb Ruiz consideró que esto representa una oportunidad para la reconversión productiva de maíz blanco a maíz amarillo, del cual México importa alrededor de 11 millones de toneladas anualmente.

Comparte este artículo de Luis Soto

Al referirse a las exportaciones de aguacate, estimó que este año se romperá el récord de exportación, ya que hasta julio de 2015 se enviaron al extranjero 700 mil toneladas del fruto, a precios máximos para los productores.

Acerca de 

Periodista egresado de la UNAM. Columnista de temas bursátiles, económicos, financieros y políticos desde 1984 hasta 2013 en el periódico El Financiero.

Comentarista, desde hace una década, de Televisa en el noticiero de Joaquín López Dóriga en la sección “en la opinión de” y en el programa “economía de mercado” que dirige Enrique Campos en Foro TV.

Fundador de varias publicaciones especializadas en el sector agropecuario (“agrobusiness” desde 1992); “Azúcar y fructosa” (1998 a la fecha) y una “Newsletter”, diaria sobre este mismo mercado.

En la “agenda confidencial” se comentan asuntos políticos, principalmente; económicos, financieros y sociales, analizados con objetividad e imparcialidad y con rigor periodístico.

Deja un comentario