Con la VDMCE México supera a otros países en inspección agroalimentaria

Se realizan trabajos para la creación de sistemas de inspección inteligentes para agilizar el comercio internacional agroalimentario con el nivel adecuado de protección para la producción agropecuaria, acuícola y pesquera nacional. Un mecanismo importante para los exportadores y agentes aduanales es la incursión del SENASICA en la Ventanilla Digital Mexicana de Comercio Exterior (VDMCE).

Con la VDMCE México supera a otros países más desarrollados que aún no cuentan con un instrumento similar que facilite y fortalezca la interconexión en temas de comercio exterior

Así lo señaló el director general de Inspección Fitozoosanitaria del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Arturo Calderón Ruanova, durante su participación en el seminario “Facilitación fitosanitaria para la importación de granos y oleaginosas”.

Dijo que ésta es una herramienta conformada por el esfuerzo interinstitucional del Gobierno Federal para que los agentes aduanales procesen con mayor facilidad sus operaciones en un solo lugar, y consideró que con la VDMCE México supera a otros países más desarrollados que aún no cuentan con un instrumento similar que facilite y fortalezca la interconexión en temas de comercio exterior.

El funcionario federal indicó que la instrucción de la SAGARPA es facilitar los procesos de comercio exterior de productos agroalimentarios, hecho para el que México cuenta con una infraestructura de 65 Oficinas de Inspección de Sanidad Agropecuaria (OISA) en puertos, aeropuertos y fronteras.

Además, informó que el SENASICA avanza en la creación del mecanismo E-Cert, cuya finalidad es intercambiar, entre gobiernos, los certificados fito y zoosanitarios, con lo que se obtienen diversos beneficios entre los que se encuentra agilizar las operaciones comerciales y disminuir el riesgo de que se presenten en las aduanas de entrada documentos apócrifos.

Agregó que se puso en marcha en etapa piloto el Sistema Integral de Servicio de Inspección (SISI), que permite que mercancías de bajo riesgo y alto volumen sean importadas desde Canadá o los Estados Unidos de América (EUA) sin ser inspeccionados en frontera, sino en una de las cuatro aduanas interiores: Pantaco, Puerta México, Terminal Intermodal Silao y la Terminal Intermodal Logística de Hidalgo (TILH).

La finalidad de este mecanismo, dijo, es facilitar y hacer más competitivo el comercio internacional de productos agroalimentarios, con el desahogo de los puntos de entrada al país. El programa ha logrado que disminuya 24 por ciento el tiempo y 83 por ciento el costo para los usuarios, en relación con la inspección en frontera.

Asimismo, destacó el trabajo que realiza el SENASICA en coordinación con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), para conformar la Unidad de Verificación IICA para importación y movilización, a través de 517 Terceros Especialistas Autorizados (TEA).

Con ello, dijo, se fortalece la cobertura y calidad del servicio de inspección, se optimizan los recursos humanos y se garantiza que los procesos de inspección, estén apegados a un Sistema de Gestión y armonizados con estándares internacionales.

Ante industriales y comercializadores del Consejo Nacional para el Abasto de Granos y Oleaginosas (CONAGO), Calderón Ruanova indicó que en 2015 se expidieron 344 mil 414 Certificados de Importación, de los cuales 28 mil 385 fueron de granos, oleaginosas y subproductos, con un volumen de importación de 24 millones 278 mil 965.07 toneladas.

Por su parte, el presidente del CONAGO, Felipe de Javier Peña Dueñas, resaltó que para el año 2025 tan sólo en el transporte ferroviario se estima un movimiento de tres mil 153 trenes unitarios, 24.77 por ciento más que lo registrado en 2015.

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Por ello, agregó, es necesario emprender acciones coordinadas para que el ingreso de mercancías agroalimentarias sea más expedito, disminuyan los tiempos de espera en frontera, se eviten costos extraordinarios por demoras y almacenamiento, para ser más competitivos.

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