Certificación sanitaria del sector avícola abrirá mercados internacionales

Productores de pollo y huevo deberán acelerar acciones para conseguir la certificación sanitaria de regiones del país como libres de influenza aviar con el objetivo de abrir mercados internacionales, ésta acción beneficiará directamente a productores y consumidores del país.

SAGARPA indicó que con el trabajo coordinado entre autoridades y productores se ha logrado un crecimiento del 129 por ciento en la producción de pollo y 80 por ciento en huevo

Mencionó el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Calzada Rovirosa, al asistir como invitado especial a la Junta de Consejo Directivo de la Unión Nacional Avícola (UNA), donde están representados productores de pollo y huevo de 14 entidades federativas.

Calzada Rovirosa señaló que se revisarán esquemas de aseguramiento para este rubro pecuario, mismo que en 2015 representó el 1.79 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional; 22 por ciento del PIB agropecuario y 37 por ciento del PIB pecuario.

El titular de la SAGARPA indicó que con el trabajo coordinado entre autoridades y productores se ha logrado un crecimiento, en los últimos 12 años, del 129 por ciento en la producción de pollo y 80 por ciento en huevo.

Indicó que en la búsqueda de un mejor equilibrio en los precios de estos productos -básicos en la alimentación de las familias mexicanas-, se realizan líneas de acción en el fortalecimiento de esquemas sanitarios, de aseguramiento en unidades productivas, mejoramiento de infraestructura, exploración de nuevos mercados internacionales y el combate al intermediarismo.

Subrayó que el Gobierno de la República, a través de la SAGARPA, reconoce la contribución del sector avícola al desarrollo del país y aseveró que trabajar en conjunto para mejorar las condiciones de vida del productor es una tarea prioritaria en la Secretaría porque “trabajamos y estamos siempre del lado de los productores”.

Bajo esa premisa, dijo, revisaremos opciones para incorporar esquemas de aseguramiento para el sector avícola, en conjunto con los gobiernos estatales y productores, a fin de enfrentar de mejor manera los retos y riegos como plagas y enfermedades, fenómenos climáticos y distorsión de precios en el mercado.

 Comparte este artículo de Agromarketing.com

Adicionalmente, adelantó que sostendrá una reunión con las autoridades de la Secretaría de Economía (SE) para revisar los cupos de importación de productos avícolas (pollo y huevo), para encontrar un equilibrio entre la oferta y demanda más justo para todos.

Deja un comentario