Verdolaga, el superalimento medicinal olvidado
Fuente: Salud casera

La verdolaga es una hierba medicinal conocida desde la antigüedad porque contiene una gran variedad de nutrientes, por lo que es considerada una planta muy valiosa, un superalimento; destaca sobre todo porque es una de las verduras más ricas en omega-3, una taza de la planta fresca puede contener 400 mg. de este ácido graso esencial.

Crece en muchas partes del mundo durante la época cálida, se cultiva fácilmente incluso en macetas en casa

Además, contiene un aporte muy completo de gran variedad de nutrientes y  de principios medicinales:

  • Vitaminas: A, betacarotenos (7 veces más que la zanahoria), B1, B2, B3, C, E (una de las plantas que más contienen).
  • Minerales: potasio (más que las espinacas), calcio, magnesio (una de las mejores fuentes vegetales), hierro y fósforo.
  • Aminoácidos.
  • Bioflavonoides como liquiritina.
  • Antioxidantes importantes como glutatión o betalaínas (en sus pigmentos).
  • Neurohormonas y neurotransmisores en la planta fresca como dopamina y l-noradrenalina (acción vasoconstrictora, antihipotensora y que ayuda a reducir hemorragias).

Crece en muchas partes del mundo durante la época cálida, se cultiva fácilmente incluso en macetas en casa, razón por la cual es considerada mala hierba; afortunadamente en México aún es posible encontrarla en los mercados a la venta como verdura.

Es de sabor suave, ligeramente acidulado, son comestibles sus tallos, hojas, flores y semillas, se pueden consumir de muchas maneras, desde fresca en ensalada o cualquier otra presentación cruda; cocinada, preferentemente al vapor, o salteada; el jugo, se puede extraer de la planta fresca con una licuadora, o añadirla a un batido. Las recomendaciones diarias en general son de un máximo de 100 gr. de planta fresca licuada, o de 1 a 3 cucharadas de jugo que se puede mezclar con agua o miel.

Además, puede ser macerada en vinagre; en infusión, ya sea con la planta fresca o seca. El tiempo de maceración será breve para que no pase demasiado ácido oxálico al agua. La planta seca; aunque fresca es como conserva todas sus propiedades, también podemos secarla y después aprovecharla para infusiones, añadirla pulverizada a sopas, ensaladas, etc.

De sus semillas secas se puede hacer una harina a la que se le da uso en la cocina, como es tradición en Kenya; como tintura, macerada en alcohol y como decocción de las semillas.

También posee muchas cualidades medicinales, tanto en uso interno como externo, se le atribuyen diversas propiedades contra problemas de salud, pues ayuda a mejorar la actividad neurofarmacológica, antibacteriana, antiescorbútica, analgésica, antifúngica, antihemorrágica, antiinflamatoria, antiparasitaria, antitusiva, antiúlcera, broncodilatadora en personas asmáticas, calmante, depurativa, diurética, efecto antioxidante y estimulante uterino.

 Comparte este artículo de Agromarketing.com

Además, fortalece el sistema inmune, hepatoprotectora frente a determinados tóxicos, hipoglucémica, hipolipidémica, purificadora de la sangre, reductora de resistencia a la insulina, refrescante, relajante muscular, reguladora de la función intestinal, vermífuga y vulneraria.

Algunas de estas cualidades ya han sido demostradas actualmente de forma científica.

 

Deja un comentario