Trigo mejorado resistente a roya

El Centro de Investigación Regional Noreste (CIRNE) del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) desarrolló variedades de trigo duro-cristalino y harinero resistentes a diversas clases de roya, con el objetivo de aumentar el número de semillas disponibles para las industrias de pasta y panificadora.

Las variedades de trigo duro o cristalino Cevy Oro C2008, Movas C2009 y Anatoly C2011, son trigos desarrollados y liberados para su siembra en Sonora, principal productor de trigo en México

Las nuevas variedades son una tecnología económica y viable, aptas para su siembra en la región triguera del norte y centro de Coahuila, y el INIFAP a través del Sitio Experimental Zaragoza, las puso a disposición por medio de un paquete tecnológico para su producción.

El paquete tecnológico incluye temporadas de siembra, aplicación de fertilización y fechas de riego, lo que responde a un plan estratégico de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) para impulsar a los productores pequeños y medianos del norte del país.

Asimismo, estas acciones coadyuvan a que los agricultores se vinculen en las cadenas productivas, toda vez que estas variedades observan una alta demanda de la industria harinera nacional.

Las variedades de trigo duro o cristalino Cevy Oro C2008, Movas C2009 y Anatoly C2011, son trigos desarrollados y liberados para su siembra en Sonora, principal productor de trigo en México, con un rendimiento aproximado de cuatro a cinco toneladas por hectárea.

La variedad Cevy Oro C2008 tiene un grano con alto contenido de pigmento de color amarillo, característica apreciable por la industria molinera que fabrica pastas; por su parte, las variedades Movas C2009 y Anatoly C2011 posen resistencia a la roya de la hoja y roya lineal.

En el norte y centro de Coahuila los productores del trigo se enfrentan a la roya de la hoja (Puccinia triticina) y roya lineal o roya amarilla (P. striformis f. sp.tritici).

Las royas se desarrollan en la hoja de la planta cuando existen condiciones de alta humedad relativa y temperaturas de 15 a 25 grados centígrados, es una de las principales enfermedades foliares que provoca daños en las hojas, disminuye la producción, afecta directamente al número y llenado de grano por espiga, y reduce la calidad del grano.

Los trigos harineros generados por el INIFAP son Roelfs F2007, Norteña F2007 y Onavas F2009, y presentan alta calidad de grano adecuado para la elaboración de pan en la industria.

 Comparte este artículo de Agromarketing.com

Estas variedades se evaluaron en el Sitio Experimental Zaragoza con rendimiento de 3.8 a 4.6 toneladas por hectárea. Las nuevas variedades son una tecnología económica, viable y con alta demanda en la industria harinera.

Deja un comentario