vaso-leche

Con el objetivo de ordenar el mercado de lácteos en el país, el Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), trabaja en la elaboración de diversas normas oficiales para diferenciar los productos de leche y los que utilizan fórmulas o compuestos diversos, a fin de fortalecer al sector lechero nacional.

Se trata de diferenciar en las etiquetas cuáles contienen leche y otros que poseen almendra, coco y soya, los cuales no tendrán que salir del mercado sino únicamente especificar sus contenidos y no poner que son leche.

Al inaugurar el Primer Foro Internacional de la Leche y la Salud, con la representación del titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, el coordinador general de Ganadería, Francisco Gurría Treviño, aseveró que con la nueva normatividad se busca también que los consumidores puedan tomar una mejor decisión al momento de adquirir lácteos, quesos y yogurts.

Explicó que se trata de diferenciar en las etiquetas cuáles contienen leche y otros que poseen almendra, coco y soya, los cuales no tendrán que salir del mercado sino únicamente especificar sus contenidos y no poner que son leche.

Ante más de 300 especialistas en salud y dirigentes de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Gurría Treviño indicó que se trabaja intensamente en la elaboración de estas normas dentro del Comité de Normas Oficiales Mexicanas en Materia Pecuaria, dentro de la Dirección General de Normas de la Secretaría de Economía (SE), las cuales estarán listas para aplicarse en próximas fechas.

Resaltó que anualmente se producen, en promedio, 12 mil millones de litros de leche, lo que contribuye de manera significativa a la generación de empleos y a satisfacer en gran medida la demanda nacional.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados, Oswaldo Cházaro Montalvo, convocó a la comunidad científica, especialistas e integrantes de la cadena productiva de la leche, a ofrecer toda la información necesaria, veraz y oportuna a la población en general para dar a conocer las propiedades de este alimento.

Es necesario, expresó, que los consumidores sepan que este alimento es necesario para el sano desarrollo del organismo en todas las etapas de la vida, además de generar y mantener los empleos que este sector genera y que significan una aportación a la economía de nuestro país.

De  acuerdo con estadísticas del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP),  al mes de noviembre de 2016, la producción de leche en el país alcanzó los 10 mil 766 millones de litros, lo cual representa un avance del 91 por ciento, en relación al pronóstico proyectado para este año.

Comparte este artículo de Agromarketing.com

En el país, la demanda estimada de leche es de 14.5 mil millones de litros de leche (la cual es distribuida en su mayoría por la producción interna), misma que se divide en exportaciones por 137 mil litros de leche y un consumo (tanto industrial, humano y autoconsumo) de 14 mil  428 millones de litros.

Deja un comentario