Productores de Michoacán y Colima desecharon más de 600 toneladas de plátano variedad enano gigante, a fin de presionar para que su precio suba de 80 centavos a 2 pesos el kilogramo.

La estrategia comenzó el fin de semana pasado en Michoacán, informó Gildardo Ruiz, dirigente de la asociación de Plataneros de Coahuayana, y luego se unieron los productores de Cerro de Ortega en el municipio de Tecomán, Colima, así como El Colmo, en Manzanillo.

Se informó que con los plátanos no comercializados de Coahuayana, Michoacan y Cerro de Ortega, Colima fueron sacadas del mercado nacional al menos 630 toneladas en tres días.

Productores de Michoacán y Colima desecharon más de 600 toneladas de plátano variedad enano gigante

Este lunes se reunieron con los plataneros de Tecomán y en los días siguientes habrá asambleas con las asociaciones de Armería y Manzanillo, Colima, y Cihuatlán, Jalisco, donde esperan que los productores se sumen al derribo de racimos.

Sinaloa: piden pagos por asechas

Asimismo, alrededor de 2 mil productores agrícolas realizaron una marcha por calles de Culiacán, Sinaloa, y concluyeron la protesta con un plantón frente a las oficinas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en esta capital, para exigir la entrega del pago pendiente por la cosecha de maíz y sorgo en la entidad.

¿Quieres recibir más información de Luis Soto y Agromarketing?

Los inconformes son agremiados a la Confederación Nacional Campesina, la Coordinadora Única de Productores Agrarios de Sinaloa, el Frente de Defensa de los Productores Agrícolas, la Confederación Agrarista del estado y de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán.

Con tractores, camionetas y maquinaria, los campesinos recorrieron los bulevares Zapata e Insurgentes, hasta llegar a las oficinas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) don de bloquearon la vialidad.

Amoldo Verdugo, dirigente agrícola, señaló que junto con una comisión se entrevistarán con funcionarios del SAT, pues ahí “han detenido el pago a los campesinos que sembramos maíz sorgo y otros cultivos este año y el pasado”.

Comparte este artículo de Luis Soto

En la protesta participaron campesinos de los municipios de Navolato, Culiacán y Angostura; señalaron que el gobierno federal se comprometió a pagarles el 4 de septiembre, 300 pesos por tonelada de maíz y 400 por la de sorgo, pero no lo hizo, “por eso salimos a protestar solo así nos ven”.

Acerca de 

Periodista egresado de la UNAM. Columnista de temas bursátiles, económicos, financieros y políticos desde 1984 hasta 2013 en el periódico El Financiero.

Comentarista, desde hace una década, de Televisa en el noticiero de Joaquín López Dóriga en la sección “en la opinión de” y en el programa “economía de mercado” que dirige Enrique Campos en Foro TV.

Fundador de varias publicaciones especializadas en el sector agropecuario (“agrobusiness” desde 1992); “Azúcar y fructosa” (1998 a la fecha) y una “Newsletter”, diaria sobre este mismo mercado.

En la “agenda confidencial” se comentan asuntos políticos, principalmente; económicos, financieros y sociales, analizados con objetividad e imparcialidad y con rigor periodístico.

Deja un comentario