Supermercados incrementan hasta 100% precio de limón

Un análisis realizado por el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), sobre el precio del limón durante la tercera semana de abril de 2016, indica que en tiendas de autoservicio en la Ciudad de México y Área Metropolitana tuvo un incremento del 109% en relación a la Central de Abasto de la Ciudad de México (CEDA CDMX).

Se prevé que el precio del limón con semilla o mexicano disminuya a finales de abril, mientras que su presentación sin semilla o persa hasta la primera quincena de mayo  

Esto se debe a una escasez del cítrico debido a múltiples factores, principalmente climatológicos, dando lugar a un incremento hasta del 113.6 % para el productor en Veracruz, como del 48.0 % para el consumidor en la Ciudad de México.

En 2015, México exportó alrededor del 50% de la producción del limón sin semilla, por lo que se considera balanza comercial superavitaria y generadora de empleos. Sin embargo, este año han sido múltiples los componentes que han originado esta baja producción y por ende su incremento.

Los factores más importantes, responsables de la baja producción de limón sin semilla son: las heladas que afectaron la floración en zonas productoras, principalmente en Veracruz, el fenómeno hidrológico Patricia, ocurrido en octubre que afectó la floración en las zonas productoras de Veracruz y Oaxaca, así como los días nublados y lluviosos, que propiciaron una reducción en los cortes, ya que afectan la calidad del cítrico al ser mal cortados.

Este análisis muestra que el margen de comercialización entre el precio en campo en Michoacán, principal productor y la CEDA CDMX fue de 8.7%. Hay que recordar que el  82 % del limón con semilla lo aporta Michoacán y Colima, mientras que el limón sin semilla el 78% se produce en Veracruz y Oaxaca.

Entre las causas del alto precio del limón con semilla destacan que durante esta época del año la producción nacional se ubica en un nivel bajo y que la etapa de producción del periodo invernal concluyó; además de que la cosecha de temporada viene retrasada, dado que las condiciones del clima no fueron muy favorables en la etapa de floración y consolidación del producto.

También infiere la regulación de los cortes de la fruta en árbol, propiciando una oferta menor, así como la especulación del precio, principalmente en los canales de menudeo.

Entre las proyecciones realizadas por el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) en relación al precio de este producto se estima que el limón con semilla o mexicano empezará a mostrar bajas importantes a finales abril debido a la formalización de la cosecha en Oaxaca y la recuperación de la producción en Michoacán y Colima..

Comparte este artículo de Agromarketing.com

Mientras que respecto al limón sin semilla o persa, se considera que el precio registrará bajas en la primera quincena de mayo, debido principalmente a la entrada de la cosecha de Oaxaca y a la presión que ejercerá a la baja la cotización del limón con semilla.

Deja un comentario