Aseguradoras que operan coberturas agropecuarias se alistan para usar drones en cultivos

Aseguradoras que operan coberturas agropecuarias se alistan para usar drones en cultivos

  • El sector agroindustrial mexicano tiene una formidable oportunidad para desarrollar coberturas especiales que les permita entrar de lleno al mercado.

Las compañías aseguradoras que operan coberturas agropecuarias se auxiliarán de drones para evaluar el riesgo y los daños materiales en campos de cultivo y ganadero, informó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros AMIS.

Además el uso de esta tecnología debe crecer y estar en línea con la tendencia mundial de la industria de seguros, principalmente cuando ocurre alguna contingencia ambiental.

Las compañías aseguradoras se auxiliarán de drones para evaluar el riesgo y los daños materiales en campos de cultivo y ganadero

Recaredo Arias, director general de AMIS y titular del gremio asegurador comentó que una de las limitantes de la prima agropecuaria es precisamente verificar la situación física de los cultivos, por ello, la utilización de drones (vehículos aéreos no tripulados) permitirá abatir de manera importante el costo que genera la evaluación del territorio a cubrir, principalmente porque los artefactos pueden recorrer cientos de hectáreas en algunas horas y entrar a lugares de difícil acceso.

En este sentido, la información que recaban los drones muestra los daños en zonas específicas, lo que permite a las aseguradas facilitar una evaluación pormenorizada de los deterioros,  además de detectar e identificar dónde hay acceso a las zonas afectadas.

El sector agroindustrial mexicano tiene en puerta una oportunidad histórica para comenzar a desarrollar una serie de coberturas especiales que les permita entrar de lleno al mercado, aprovechar el potencial y robustecer su presencia en el sector.

Gracias a los drones se puede obtener un panorama certero, inmediato y georreferenciado de la salud de los cultivos, lo que permite agilizar la toma de decisiones y maximizar la producción en beneficio de los agricultores. Tienen la capacidad para sobrevolar más de 60 hectáreas en menos de 30 minutos.

Cabe destacar, que ante el creciente uso de aeronaves no tripuladas, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) emitió una serie de disposiciones para regular su uso en territorio nacional, donde específica que los drones que sean usados para realizar actividades comerciales, tienen la obligación de contar con un seguro que cubra mínimo daños a terceros, además de dar ciertas recomendaciones, dependiendo el peso del artefacto.

Comparte este artículo de Agromarketing.mx

Un dron puede causar daños a terceros, en caso de desplomarse sobre una persona; incluso puede caer sobre un auto o una casa o estrellarse contra un avión o un helicóptero, por lo que es necesario que se reglamente su uso y que el propietario cuente con una póliza de seguro para hacer frente a las complicaciones.

Acerca de 

Deja un comentario