ARTURO CAMPOS CEDILLO

En la medida en que México renuncie al campo como prioridad nacional, su futuro estará condenado a la dependencia alimentaria y económica de otras naciones, apuntó el diputado Erik Juárez Blanquet, presidente de la Comisión de Desarrollo Rural en la LXXII Legislatura local.

El legislador por el distrito de Puruándiro lamentó que en nuestro país las autoridades no se tomen en serio la gravedad que representa el abandono al campo, no sólo por la situación de pobreza que padecen quienes de él dependen, sino también porque a México se le condena como nación a la dependencia y el subdesarrollo.

En nuestro país las autoridades no se tomen en serio la gravedad que representa el abandono al campo

Juárez Blanquet señaló que los propios datos del gobierno federal revelan que el 65 por ciento de los habitantes del campo son pobres multidimensionales, “en número de personas estamos hablando de cerca de17 millones de mexicanos, de los que el 23 por ciento del total son pobres extremos, un total de 6.3 millones”.

De acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, el legislador de extracción perredista recordó que existen un millón 194 mil 805 niños con desnutrición crónica en el país, la cual en las zonas rurales representan un 10.1 por ciento del total de la población, y en las zonas rurales un 19.9 por ciento.

¿Quieres recibir más información de Luis Soto y Agromarketing?

“No es cosa menor los datos que maneja la Confederación Nacional Agronómica acerca de que hoy día son alrededor de cuatro millones de hectáreas en nuestro país las que se encuentran con una situación de abandono, ya que no se están cultivando”.

Dijo que tal abandono se debe a la falta de oportunidades en el sector agrícola, en donde al menos 400 mil campesinos han emigrado principalmente a Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida.

Comparte este artículo de Luis Soto

Erik Juárez puntualizó “el Coneval reporta que de 1992 al 2007, México perdió alrededor del 20 por ciento de los empleos agrícolas, y hoy día este sector emplea apenas al 13 por ciento del total de trabajadores del país, dato equivalente a 8.6 millones de personas, de las que sólo cinco por ciento están registradas como trabajadores permanentes en el IMSS, es decir, 421 mil personas”.

Acerca de 

Manejo de Marketing Social en Básico.mx

Deja un comentario