Servicios de Extensionismo atiende a 300 mil productores

Los servicios de Extensionismo atendieron del 2015 a la fecha a cerca de 300 mil productores, lo que les permitirá acceder a tecnologías y técnicas más eficientes destinadas a la producción agropecuaria y pesquera del país, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

Se apoyará en este año a 10 mil productores y tres mil Extensionistas para certificarse en Estándares de Competencia

De acuerdo con la dependencia, en estos dos años se invierten alrededor de dos mil 800 millones de pesos, en concurrencia con los estados y de manera directa, a efecto de proveer de servicios de Extensionismo a los productores agropecuarios del país.

En 2015, la SAGARPA invirtió mil 463 millones de pesos en el Componente de Extensionismo e Innovación Productiva (CEIP), de los cuales 628 millones de pesos fueron canalizados en concurrencia con las entidades federativas.

Se contó también con una plantilla de cuatro mil 298 extensionistas que proporcionaron servicios de extensión e innovación productiva en las 32 entidades del país, en beneficio de 148 mil productores, de los cuales el 27 por ciento fueron mujeres y el resto hombres.

El Componente operó el año pasado en mil 227 municipios y el 42 por ciento de la población atendida fue del subsector agrícola, 30 por ciento del pecuario y siete por ciento del acuícola y pesquero.

El 21 por ciento restante estaba dedicado a las actividades de capacitación y/o consultorías para la preparación de abonos orgánicos, abonos verdes, compostas, capacitación administrativa y contable, artesanías, capacitación empresarial, organización y comercialización, conservación de suelo y agua, así como desarrollo empresarial, entre otros.

Para 2016, el CEIP se transformó en el Componente de Extensionismo, con un presupuesto similar al del año anterior, de los cuales 600 millones se operan bajo la modalidad de concurrencia con los estados y el resto en ejecución directa.

Mediante estos recursos, la SAGARPA impulsa acciones que benefician a 145 mil productores rurales mediante servicios de extensionismo que proporcionan tres mil 714 especialistas en agricultura, ganadería, pesca y acuacultura.

Además, el Gobierno de la República, a través de la SAGARPA y en coordinación con el Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural (INCA Rural) y el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), puso en marcha 14 Centros Regionales de Extensionismo.

Lo anterior con el objetivo de proporcionar soporte técnico y metodológico especializado a los diferentes actores, lo que permite vincular la capacitación e investigación a las necesidades de los productores.

Otra de las acciones implementadas este año está relacionada con el Sistema de Extensionismo Rural Mexicano (SERMexicano), mediante el cual se transparenta el proceso de selección y contratación de alrededor de tres mil 500 extensionistas que prestarán sus servicios en las 32 entidades del país.

Con la vinculación de estos extensionistas se instalarán en el campo mexicano 190 Grupos de Extensión e Innovación Territorial (GEIT), en los que se integran redes de gestión del conocimiento para la innovación competitiva de los sistemas de producción.

Con la implementación de “Estrategias de Extensionismo” a nivel nacional y considerando un mínimo de 17 mil 500 beneficiarios, se promueve el desarrollo de capacidades y asistencia técnica a pequeños productores para la autogestión humana, organización social y producción económica del país.

 Comparte este artículo de Agromarketing.com

Finalmente, se reportó que se apoyarán en 2016 a 10 mil productores y tres mil Extensionistas para certificarse en Estándares de Competencia.

Deja un comentario