documentos-agrarios-campesinos

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), a través del Registro Agrario Nacional (RAN), entregó más de 800 documentos agrarios a ejidatarios y comuneros de los estados de Nayarit, Jalisco y Durango, algunos de los cuales tuvieron que esperar hasta 63 años para tener certeza jurídica sobre su tierra.

Esta entrega de certificados parcelarios, de uso común y títulos de propiedad, beneficia a casi mil familias de las tres entidades federativas, en zonas fundamentalmente campesinas.

Algunos ejidatarios y comuneros tuvieron que esperar hasta 63 años para tener certeza jurídica sobre su tierra

En Nayarit, en el municipio de Santa María del Oro, después de 45 años de espera y de conflictos limítrofes, la comunidad de Santa María Tequepexpan recibió los documentos agrarios que acreditan a sus habitantes la titularidad sobre la tenencia de la tierra, expedidos de manera gratuita a través del Fondo de Apoyo para los Núcleos Agrarios sin Regularizar (FANAR).

Ahí la SEDATU, el RAN y la Procuraduría Agraria (PA), entregaron 714 documentos agrarios consistentes en 507 certificados parcelarios, 190 certificados de uso común y 17 títulos de propiedad.

¿Quieres recibir más información de Luis Soto y Agromarketing?

De esta forma se beneficia a 245 titulares de derechos agrarios -181 hombres y 64 mujeres-, que emprendieron la lucha desde 1970 para recuperar la superficie que les fue invadida por ejidos colindantes; así, después de cuatro décadas de espera, y mediante resolución judicial, se les reconoce la titularidad de una superficie de más de 18 mil hectáreas.

En Durango, en el municipio de San Juan del Río, cuna del General Francisco Villa, habitantes del ejido “El Bajio” recibieron 84 documentos entre certificados parcelarios, certificados de uso común, títulos de solares urbanos y la carpeta básica de dicho núcleo ejidal, asentado en la comunidad de “El Resbalón”, ubicada a una hora de la capital del estado.

Comparte este artículo de Luis Soto

Con la entrega de estos documentos se resuelve el problema que tenían con el Ejido “Francisco de Ibarra” por la posesión de la tierra y se evitan conflictos sociales.

En Jalisco, a 63 años de existencia del Ejido “La Primavera”, en el municipio de Zapopan, la SEDATU a través del RAN entregó 58 Títulos de Propiedad de solares urbanos a medio centenar de familias de esta zona urbana-rural productora de maíz, con lo que se termina con la incertidumbre jurídica en que vivían.

Acerca de 

Periodista egresado de la UNAM. Columnista de temas bursátiles, económicos, financieros y políticos desde 1984 hasta 2013 en el periódico El Financiero.

Comentarista, desde hace una década, de Televisa en el noticiero de Joaquín López Dóriga en la sección “en la opinión de” y en el programa “economía de mercado” que dirige Enrique Campos en Foro TV.

Fundador de varias publicaciones especializadas en el sector agropecuario (“agrobusiness” desde 1992); “Azúcar y fructosa” (1998 a la fecha) y una “Newsletter”, diaria sobre este mismo mercado.

En la “agenda confidencial” se comentan asuntos políticos, principalmente; económicos, financieros y sociales, analizados con objetividad e imparcialidad y con rigor periodístico.

Deja un comentario