Sector primario repunta como el de mayor crecimiento nacional
Fuente: El financiero

Las actividades agrícolas, pecuarias e industria alimentaria son las que más contribuyen al Producto Interno Bruto (PIB) nacional, al registrar un incremento del 4.2 por ciento en términos anuales en el segundo trimestre del año, superior al obtenido por los demás rubros que componen el indicador económico, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

El ámbito primario contribuyó en este periodo a un alza general del PIB, el cual aumentó 2.4 por ciento, en relación al mismo lapso de 2015

Tan sólo en el caso del comercio internacional, en el acumulado al mes de junio de 2016, la SAGARPA reportó que las exportaciones de productos agropecuarios (agricultura, ganadería y pesca, principalmente) alcanzaron los siete mil 905 millones de dólares.

De acuerdo con un reporte de la dependencia, con base en datos oportunos, el ámbito primario contribuyó en este periodo a un alza general del PIB, el cual aumentó 2.4 por ciento, en relación al mismo lapso de 2015.

La SAGARPA señaló que en el indicador publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), a las actividades primarias le siguieron en términos de crecimiento anual los sectores terciario, 3.2 por ciento, y secundario, 0.8 por ciento.

Un estudio realizado por la dependencia federal resaltó que, con base en datos de cierre 2015, el sector agroalimentario, que incluye al primario y agroindustrial, tiene una participación de 8.12 por ciento en el PIB total del país.

Las actividades agrícolas y pecuarias tienen una participación estimada en el PIB del 3.1 por ciento y la industria alimentaria contribuye con el 3.8 por ciento.

Estos tres subsectores son los que más aportan al sector agroalimentario del país y los que realizan la mayor contribución al PIB nacional.

Con respecto a las exportaciones, se registró un aumento a tasa anual de 9.7 por ciento durante el periodo reportado, lo que convierte al sector agropecuario como el único rubro que muestra un crecimiento positivo en el primer semestre del año.

Los aumentos más importantes registrados durante el mes de junio fueron en cítricos, 114.7 por ciento; pepino, 27.7 por ciento; cebollas y ajos, 25.2 por ciento; legumbres y hortalizas frescas, 21.4 por ciento, y pimiento, 12.9 por ciento.

 Comparte este artículo de Agromarketing.com

El reporte de la SAGARPA destaca también que las exportaciones agropecuarias presentan un crecimiento constante en el primer semestre de cada año desde 2013.

Deja un comentario