dinero-mex

El Producto Interno Bruto (PIB) primario se incrementó 4.9 por ciento durante el tercer trimestre del 2016, en comparación con el mismo periodo del año previo, con lo que se registró el crecimiento más alto de 2016, superando también a otros subsectores de la economía.

El PIB del sector primario durante el trimestre julio-septiembre registró un crecimiento que se ubica por encima del PIB nacional, el cual fue de dos por ciento.

Informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), quien destacó que en los primeros dos trimestres de este año, el crecimiento de este sector fue de tres (enero-marzo) y 3.8 por ciento (abril-junio), mientras que el reporte semestral, registró un avance de 3.4 por ciento, en términos anuales.

Asimismo, el PIB del sector primario durante el trimestre julio-septiembre registró un crecimiento que se ubica por encima del PIB nacional, el cual fue de dos por ciento.

Con base en un reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la SAGARPA precisó que el sector primario fue el de mayor crecimiento, al superar a otros subsectores de la economía, como el secundario (que presentó una disminución) y el terciario que aumentó en 3.3 por ciento.

En lo que se refiere a la comparación trimestral, el rubro primario obtuvo un repunte de 1.2 por ciento con respecto al trimestre inmediato anterior (abril-junio 2016), crecimiento que también fue superior al del PIB total para este periodo.

Cabe recordar que durante el primer semestre de 2016, el PIB del sector agroalimentario (incluye al primario, industria alimentaria y de bebidas y tabaco) creció en su conjunto 3.3 por ciento.

Por subsector, la agricultura aumentó en 4.3 por ciento; ganadería, 2.2 por ciento; pesca, caza y captura, 6.6 por ciento; industria alimentaria, 2.3 por ciento, e industria de bebidas y tabaco, siete por ciento.

Además, el próximo 23 de noviembre el INEGI tiene programado publicar las cifras revisadas del PIB, las cuales podrían registrar una variación relativa a lo informado por este instituto.

Por otra parte, el sector primario será el invitado principal en el marco de la México Alimentaria Food Show, a efectuarse del 8 al 10 de diciembre en el Centro Banamex de la Ciudad de México.

Comparte este artículo de Agromarketing.com

En esta primera edición de la feria agroalimentaria nacional se tiene programada la asistencia de 600 productores del sector social, tanto agrícolas como pecuarios y pesqueros, quienes interactuarán con más de cinco mil visitantes, entre compradores nacionales e internacionales, representantes del sector público y privado, y personas interesadas en conocer las labores que se realizan en el campo.

Tags: , ,

Deja un comentario