Modernizarán el marco regulatorio agroalimentario

  • Se cancelarán seis normas que ya no son aplicables.

Con el objetivo de hacer más eficiente la producción de alimentos sanos en el país, se modernizará el marco regulatorio a través de “Avisos de Cancelación” para seis Normas Oficiales Mexicanas (NOM) de requisitos mínimos para biológicos como vacunas, antígenos y reactivos.

Con esta medida el Gobierno de la República cumple con el compromiso de generar una normatividad en beneficio para los consumidores

Por instrucciones de la dependencia gubernamental encargada del sector, se realizará un esfuerzo para actualizar las regulaciones del sector agroalimentario y estar acorde a los nuevos retos, ya que el principal objetivo es diseñar normas claras que detonen el desarrollo económico y la productividad.

En este caso, se cancelarán normas que ya no son aplicables al sistema agroalimentario, como la NOM-038-ZOO-1995, NOM-049-ZOO-1995, NOM-053-ZOO-1995, NOM-055-ZOO-1995, NOM-063-ZOO-1999 y LA NOM-052-ZOO-1995.

Autoridades a cargo señalaron que con lo anterior el Gobierno de la República cumple con el compromiso de generar una normatividad que se traduzca en un beneficio para los consumidores.

Lo anterior se acordó durante la Segunda Sesión Ordinaria 2016 del Comité Consultivo Nacional de Normalización Agroalimentaria (CCNNA) que se realizó en las instalaciones del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), donde también se revisó el estatus de las Normas Oficiales Mexicanas referentes a Leche y Productos Lácteos.

Además, se analizó el diseño de políticas y programas de carácter multianual de corto, mediano y largo plazos para articular la producción, consumo y las normas de leche y derivados para asegurar la producción y comercialización de productos de calidad.

Comparte este artículo de Agromarketing.com

A solicitud del sector productivo primario y la SAGARPA se realizan gestiones para conformar un grupo tripartita entre la Secretaría de Economía, SAGARPA y la Secretaría de Salud, con el fin de realizar nuevos proyectos de NOM de leche en polvo, quesos y preparaciones con el 51 por ciento de sólidos lácteos y así garantizar que los productos lácteos lleguen a los mercados sin que exista una competencia desleal o se realicen engaños al consumidor.

Deja un comentario