Se incrementa inversión para cobertura de aseguramiento en Jalisco

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) incrementará la superficie e inversión para el aseguramiento de pequeños productores agropecuarios de Jalisco, anunció la subsecretaria de Desarrollo Rural, Mely Romero Celis.

De igual manera se destinarán 10 millones de pesos para adquirir seguros y brindar cobertura a pequeños productores de la entidad que se quedaron fuera de este esquema

En el marco de la entrega de incentivos a productores del sur de la entidad, la funcionaria federal indicó que por instrucciones del titular de SAGARPA, José Calzada Rovirosa, se buscará atender de manera prioritaria a los pequeños productores del país, con el objetivo de brindarles mejores condiciones para ellos y sus familias.

Acompañada por el gobernador de la entidad, Aristóteles Sandoval Díaz, la subsecretaria de Desarrollo Rural informó que en la entidad, la SAGARPA, junto con las autoridades estatales, invertirán este año alrededor de 148.5 millones de pesos para el aseguramiento de 652 mil hectáreas y 105 mil 440 unidades animal.

De estos recursos, expresó, la dependencia federal aporta 119.4 millones de pesos y el gobierno local 29.17 millones, lo que permite detonar una suma asegurada por mil 71 millones de pesos, en caso de afectaciones por fenómenos climáticos.

Abundó que adicional a esta inversión se destinará una bolsa de 10 millones de pesos para adquirir seguros y brindar cobertura a pequeños productores de la entidad que se quedaron fuera de este esquema.

Como se trata de zonas con altos niveles de marginación en caso de presentarse un acontecimiento natural que afecte a la producción agropecuaria, los recursos por concepto de indemnizaciones serán el doble que el resto de la superficie que ya cuenta con este esquema, agregó.

Subrayó que por indicaciones del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, la dependencia que encabeza el secretario José Calzada Rovirosa redobló sus esfuerzos para brindar una mayor atención a los pequeños productores del campo, a efecto de impulsarlos hacia la competitividad y productividad.

Por su parte, el gobernador de Jalisco destacó el trabajo realizado desde la SAGARPA para llevar a cabo acciones que beneficien a los productores, particularmente los de menor escala, con mecanismos y esquemas que les permitan transitar hacia mejores niveles de vida.

Señaló que la labor en equipo con el Gobierno de la República y el compromiso de los productores, la entidad se posiciona como el principal estado productor de bienes agropecuarios del país.

Además, reconoció el apoyo brindado por la SAGARPA para que después de más de 80 años se lograra la apertura del mercado estadounidense para el aguacate producido en Jalisco.

Cabe señalar que a nivel nacional, el Gobierno de la República invierte este año dos mil 18.83 millones de pesos, aunado a una aportación de las entidades por  388.5 millones, lo que ha detonado una cobertura de 9.7 millones de hectáreas de diversos cultivos de los ciclos primavera verano, otoño invierno y perennes de riego y temporal.

En el sector pecuario se tiene una protección de 5.2 millones de unidades animal, lo que permitirá atender afectaciones hasta por 19 mil 714.4 millones de pesos  en dos mil 98 municipios de 30 estados del país.

Previo a este evento, en el municipio de Tuxpan, la subsecretaria Mely Romero Celis y el gobernador Aristóteles Sandoval dieron el banderazo de salida al primer cargamento de berries de Jalisco hacia Singapur.

Este primer envío consta de 10 toneladas de este producto que serán comercializadas en este mercado asiático, lo que abre la puerta a productores de la entidad que exportan ya a más de 68 destinos en el mundo.

Tan sólo en el estado de Jalisco, la producción de berries genera alrededor de 20 mil empleos en diferentes regiones y su principal mercado de exportación es Estados Unidos, seguido de Europa y Asia.

Comparte este artículo de Agromarketing.com

En ambos eventos participaron el delegado de la SAGARPA en Jalisco, Javier Guízar Macías, y el secretario de Desarrollo Rural de la entidad, Héctor Padilla Gutiérrez, entre otros.

Deja un comentario