Sanidad, factor estratégico de competitividad para México

Las exportaciones e importaciones del comercio agroalimentario mexicano suman alrededor de 52 mil millones de dólares anuales, cifra que en los últimos años ha mantenido un incremento constante debido a la mejora en los estatus sanitarios con los que cuenta el país.

La sanidad es un factor de competitividad para la apertura de nuevos nichos de mercado en el ámbito nacional e internacional

Así lo aseguró el director general de Inspección Fitozoosanitaria del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Arturo Calderón Ruanova, durante la “Audiencia Pública Regional 2016 en Materia de Comercio Exterior de Productos Agropecuarios, Acuícolas y Pesqueros”.

El funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), destacó que la sanidad es un factor de competitividad para la apertura de nuevos nichos de mercado en el ámbito nacional e internacional, por lo que la modernización regulatoria y la facilitación del comercio exterior deben estar en balance y nivel adecuado de protección sanitaria.

Indicó que el SAGARPA, por medio del SENASICA, trabaja para controlar las importaciones bajo un enfoque de administración de riesgos y no en un principio de precaución, con lo que se facilita el comercio exterior de productos agropecuarios, acuícolas y pesqueros.

Con respecto a las audiencias públicas, Arturo Calderón aseguró que se enmarcan en el “Programa para un Gobierno Cercano y Moderno” impulsado desde la administración federal.

Argumentó que con estas reuniones, se busca que los sectores público y privado encuentren la forma de hacer frente a los retos que el comercio internacional globalizado impone para ser más competitivos.

Lo anterior sin menoscabo de la protección sanitaria del sector agropecuario del país, logrando que los exportadores tengan la seguridad de que las decisiones que se tomen sobre operación de comercio exterior, incluyan los puntos de vista de todos los sectores involucrados.

Calderón Ruanova, destacó los proyectos implementados por SENASICA, como la acreditación del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) como Unidad de Verificación para las materias de inspección de mercancías de importación comercial, turística y de movilización nacional.

Comparte este artículo de Agromarketing.com

Apuntó que esta figura de verificación se presenta como una alternativa viable para reforzar el servicio de inspección con la aprobación de Terceros Especialistas Autorizados.

Deja un comentario