SAGARPA; la mejor evaluada en eficacia y calidad de respuesta

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) es la dependencia mejor evaluada en términos de eficacia, rapidez y calidad de respuesta a las solicitudes de información por parte de la ciudadanía a nivel del Gobierno de la República, así se informó durante la reunión del Comité de Control y Desempeño Institucional (COCODI) de la dependencia federal, encabezado por el oficial mayor, Marcelo López Sánchez.

El Comité destacó también que de los nueve Compromisos Presidenciales adscritos a la SAGARPA, actualmente ya fueron concluidos siete

Estos resultados, aseveró el comité, son el reflejo del esfuerzo diario de los trabajadores de la institución, quienes laboran por generar un campo más productivo y competitivo en beneficio de los productores y sus familias.

En el COCODI se precisó también que de marzo 2015 a marzo 2016 se redujo de 250 a 149 el número de observaciones pendientes por parte de organismos auditadores, como el Órgano Interno de Control (OIC) de la SAGARPA y la Auditoría Superior de la Federación.

El Comité destacó también que de los nueve Compromisos Presidenciales adscritos a la SAGARPA, actualmente ya fueron concluidos siete, uno se encuentra finalizado pero en espera que se dé aviso a la Secretaria Técnica de la Presidencia de la República y uno más será finiquitado a finales de este año.

Entre los compromisos que ya fueron cumplidos en su totalidad se encuentra el incremento en la producción agropecuaria nacional para lograr la seguridad alimentaria, con el aumento de 16.3 por ciento en granos básicos, 8.6 por ciento en cárnicos, huevo y leche, así como el 7.1 por ciento en la pesquera y acuícola.

Además, se cumplió el compromiso de crear el programa “Seguro Agropecuario para el combate a la sequía” con el objetivo de proteger el trabajo y patrimonio de los productores agropecuarios en caso de una situación catastrófica.

Asimismo, se desarrolló un programa de apoyo a productores agropecuarios de Sinaloa que permite impulsar la tecnificación del campo y otro esquema para dotar de incentivos a cañeros con tecnificación de riego para 15 mil hectáreas.

El Comité destacó el compromiso de generar un programa de promoción para los productos agroalimentarios de Michoacán y otro encaminado a reforzar la vigilancia y protección fitosanitaria de los cultivos de aguacate en este estado; también, uno más para la tecnificación y equipamiento de 30 mil hectáreas del campo yucateco.

 Comparte este artículo de Agromarketing.com

Se encuentran pendientes los compromisos de crear el Parque Agroindustrial para el Desarrollo Regional del Sureste, así como desarrollar un esquema de apoyo para elevar la productividad agropecuaria de Tierra Blanca y los municipios vecinos en Veracruz.

Deja un comentario