Presentan 11 variedades mejoradas de trigo para regiones de México

Como resultado de ocho años de investigación y procesos de mejoramiento convencional, el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) presentó 11 variedades de trigo con características genéticas de alto rendimiento, resistente a plagas y tolerancia a factores climáticos.

De las 11 variedades de trigo, cuatro son para la región del Bajío, tres en el Altiplano y cuatro en el Noroeste de México 

A través del Programa de Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional (MasAgro), impulsado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y el CIMMYT se desarrollaron estas 11 nuevas variedades del grano, de las cuales cuatro son para la región del Bajío, tres en el Altiplano y cuatro en el Noroeste de México.

Este proyecto se realizó con la intención de fortalecer la seguridad alimentaria de México, por lo que se desarrollaron estas nuevas variedades que combinan las características que buscan productores, molineros y la industria panificadora del país, así se dijo durante la ceremonia inaugural de la exposición: “Legado de Norman Borlaug”, a 50 años de la fundación del CIMMYT.

Durante el evento se señaló que para el Gobierno de la República es un honor haber contado con las aportaciones del doctor Norman Borlaug, Premio Nobel de la Paz en 1970, el único otorgado a la contribución en materia agrícola y quien también fue merecedor de la condecoración de la Orden Águila Azteca por nuestro país.

Se mencionó que México, Estados Unidos y Canadá integran un bloque comercial, económico, cultural e histórico, con un potencial del cinco por ciento de la población mundial y 20 por ciento de áreas cultivables, características que juegan a favor del trabajo conjunto en la producción de alimentos para la región y el mundo. 

Ante embajadores y representantes de Georgia, Pakistán y Malasia, naciones favorecidas con las investigaciones de Norman Borlaug, el titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa destacó que la contribución del especialista trascendió en México y el mundo con el mejoramiento de semillas, principalmente de maíz y trigo.

Afirmó que esta ceremonia y exposición es un tributo a una persona que le apostó y quiso al país, que trabajó con productores nacionales para el bien de la población mundial. Es un homenaje a un hombre que estuvo y está presente en México.   

Por su parte, el director general de CIMMYT, Martin Kropff informó que un análisis reciente revela que 50 por ciento de la superficie dedicada al cultivo de trigo en el mundo se siembra con variedades que provienen de la investigación realizada por el CIMMYT, organismo que tiene una larga trayectoria en el estudio de este cereal en México, con un importante impacto a nivel mundial.

Expresó que es necesario mantener e incrementar la inversión pública en investigación y mejoramiento de trigo para aumentar el rendimiento del grano, adaptarlo al cambio climático y conferirle resistencia a plagas y enfermedades, toda vez que el retorno de la inversión se multiplica favorablemente.

 Comparte este artículo de Agromarketing.com

El titular de la SAGARPA y el director general del CIMMYT firmaron una Carta de Intención cuya finalidad es continuar con los trabajos de investigación y desarrollo para el mejoramiento de granos, así como el fortalecimiento de programas que impulsen una agricultura productiva y sustentable.

Deja un comentario