cultivos mexico

La soya, el trigo y el maíz cerraron el viernes una semana de grandes oscilaciones como todos los mercados, pero no mejoraron sus precios debido a mediocres exportaciones.

El espectacular rebote del crudo contagió al conjunto de las materias primas, dijo Mike Zuzólo, de Global Commodity Analytics and Consulting, y reafirmó el piso de precios.

La soya, el trigo y el maíz cerraron el viernes una semana de grandes oscilaciones como todos los mercados

“La demanda exportada sigue siendo decepcionante” y enla Bolsade Chicago los precios agrícolas no tuvieronu n comportamiento similar al de Wall Street o del petróleo”, precisó.

El maíz subió y bajó en la semana y ni la evaluación estable de cultivos ni los volúmenes de exportación dieron señales claras al mercado para orientarlo en alguna dirección.

¿Quieres recibir más información de Luis Soto y Agromarketing?

“Los inversionistas no tienen razones suficientes para comprar maíz antes de que comience la cosecha en tanto que el conjunto de la producción sufrirámu cho por la demanda”, dijo Jack Scoville, de Price Futures Group.

“Esta semana abrá que prestar atención al clima y a la actualidad china” para prever la evolución de los precios, comentó Dewey Strickler de la firma Ag Watch Market.

Comparte este artículo de Luis Soto

Zuzólo es más optimista. Apuntó que falta lluvia en un periodo clave de los cultivos, mientras que los agricultores “están examinando el maíz y el frijol para evaluarsu calidad y rendimiento cuando faltan pocas semanas para elinicio de laprincipal cosecha”.

“Algunas regiones podrían tener rendimientos entre 3 y 5% menores si no llueve la semana próxima”, dijo.

Acerca de 

Periodista egresado de la UNAM. Columnista de temas bursátiles, económicos, financieros y políticos desde 1984 hasta 2013 en el periódico El Financiero.

Comentarista, desde hace una década, de Televisa en el noticiero de Joaquín López Dóriga en la sección “en la opinión de” y en el programa “economía de mercado” que dirige Enrique Campos en Foro TV.

Fundador de varias publicaciones especializadas en el sector agropecuario (“agrobusiness” desde 1992); “Azúcar y fructosa” (1998 a la fecha) y una “Newsletter”, diaria sobre este mismo mercado.

En la “agenda confidencial” se comentan asuntos políticos, principalmente; económicos, financieros y sociales, analizados con objetividad e imparcialidad y con rigor periodístico.

Deja un comentario