El limón es el producto de la canasta básica que más variación de precio ha registrado

  • Plagas, escasez de producto, bloqueos carreteros en la zona de Apatzingan, Michoacán y factores climáticos en Colima, son algunas de las causas del aumento del cítrico.

En los primeros 10 días de marzo el limón fue el producto de la canasta básica que registró una mayor variación en su precio, en tiendas de autoservicio de la ciudad de México el kilo aumentó +22.8% al registrar un precio de 20.27 pesos; mientras que en la central de abastos los precios de medio mayoreo se ubicaron en 8 pesos, y 9.05 al mayoreo. El precio pagado al productor declinó -5.6% y se ubicó en 6.80 por kilo, de acuerdo con información de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

Son varios factores los que influyen para que el limón aumente, por una parte los paros en la frecuencia de los cortes y bloqueos carreteros en la zona productora de Apatzingán, Michoacán.

El limón es el producto de la canasta básica que más variación de precio ha registrado

Por otra parte, el sector citrícola michoacano opina que la escasez y la demanda de limón mexicano también son factores que contribuyen al incremento registrado en los últimos días, y refieren que la escasez podría agudizarse y aumentar el nivel de precios.

El líder del Sistema Producto Limón en la zona de Apatzingán, Michoacán, Bernardo Bravo, informó que la producción ha caído un 20 por ciento en esta región debido a los insectos vectores y plagas registradas en los cultivos, “están presentes en una alta población y la verdad sí nos está pegando a los productores, porque ataca a los árboles y merma su rendimiento”.

Otra región que destaca en la producción de limón es Colima, estado que también se ha visto afectado ya que los efectos de lluvias y fuertes vientos del huracán Patricia en octubre del año pasado, propiciaron que el cultivo perdiera flora y fruto pequeño, por lo que  disminuyó la producción en un 6.6 por ciento, informó el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Carlos Salazar Preciado.

Comparte este artículo de Agromarketing.com

Para el año en curso, los productores de Colima esperaban generar cerca de 300 mil toneladas, pero tras la afectación, podría disminuir a 280 mil.

Ante esta situación, la Sagarpa activó el seguro catastrófico para apoyar a los productores con 2 mil 500 pesos por hectárea a los cultivos de riego, y de mil 500 pesos a cultivos de temporal.

Acerca de 

Deja un comentario