Piña jarocha se exporta a Estados Unidos y África

  • Veracruz es el primer productor de piña a nivel nacional, la zona de Isla es la más importante para el desarrollo de este cultivo que cuenta con los más altos estándares de calidad para su comercialización y exportación

Derivado de los encuentros de trabajo con comercializadoras internacionales en diferentes zonas de la entidad, los productores de piña del municipio de Isla, Veracruz, han logrado comerciar tres embarques semanales por temporada, lo que significa 144 toneladas enviadas al sur de California.

Los logros obtenidos son el resultado de capacitaciones que han recibido los productores, así como encuentros de negocios organizados por la Dirección General de Comercio Exterior de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (SEDECOP).

Aproximadamente 30 mil toneladas de piñas en cinco millones de cajas se exportan a Estados Unidos y Canadá

A través de las asesorías especializadas respecto de las condiciones de comercialización que existen en naciones como Canadá, China, Estados Unidos, Suiza y Emiratos Árabes Unidos, se ha logrado que este último país se encargue de distribuir en el norte de África la parte de la producción de piña del municipio de Isla.

Con la finalidad de fortalecer la presencia de los productos veracruzanos en mercados internacionales, se imparten cursos de capacitación en la entidad con temáticas como proceso exportador, clasificación arancelaria de las mercancías y certificación agroalimentaria.

Cabe recordar que Veracruz es el primer productor de piña a nivel nacional, siendo la zona de Isla la más importante para el desarrollo de este cultivo, el cual ha alcanzado los más altos estándares de calidad para su comercialización dentro y fuera de la entidad.

Comparte este artículo de Agromarketing.com

  • Veracruz, cultiva más del 80 por ciento de piña y concentra más del 90 por ciento de las exportaciones.
  • Tabasco ocupa el tercer lugar nacional y es la segunda entidad exportadora de piña en México, especialmente al mercado de Estados Unidos.
  • En el mercado nacional el fruto tiene diversos mecanismos de comercialización tanto nacionales como extranjeros, lo que permite la distribución del producto cultivado por alrededor de cuatro mil 500 productores en el país.
  • Se han realizado convenios con cadenas comerciales nacionales, las cuales ponen al alcance del consumidor final su producto.
  • Aproximadamente 144 mil toneladas de piñas en cinco millones de cajas se exportan a Estados Unidos y Canadá. Veracruz aporta la mayor cantidad, seguida de  Oaxaca  y Tabasco. 

Acerca de 

Deja un comentario