Nueva especia de chile habanero

El chile habanero es un cultivo de gran importancia económica para los productores de hortalizas del estado de Yucatán, ocupa el segundo lugar después del cultivo de tomate. La mayor superficie de cultivo se encuentra en la parte norte del estado y contribuye a más del 90% de volumen de producción estatal.

La variedad de chile habanero “Calakmul” es de polinización libre, la cual se realiza de forma natural y su rendimiento es de 28 a 30 toneladas por hectárea a campo abierto

El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) generó la variedad de chile habanero “Calakmul” con tolerancia a la virosis, en beneficio de productores de Yucatán y Campeche que se dedican principalmente a la industrialización para la producción de salsas.

En los estudios de evaluación de tolerancia a virosis realizados por investigadores del Instituto, se encontró que esta nueva variedad presentó un 28 por ciento de incidencia de virosis contra un 59 por ciento detectado en la variedad comercial, de un total de 250 plantas evaluadas.

En México existe la necesidad de generar variedades mejoradas con componentes como rendimiento y adaptación a las regiones destinadas para su producción. La variedad de chile habanero “Calakmul” es de polinización libre, la cual se realiza de forma natural y su rendimiento es de 28 a 30 toneladas por hectárea a campo abierto y en estructura protegida supera las 32 toneladas.

Actualmente, el INIFAP imparte cursos de capacitación a productores, técnicos y también a profesores de escuelas secundarias de los municipios de Acanceh y San Antonio Tedzidz, en Yucatán, como parte de la transferencia de tecnología que realiza el Instituto para posicionar la variedad.

Comparte este artículo de Agromarketing.com

La variedad está registrada en el Catálogo Nacional de Variedades Vegetales (CNVV) del Sistema Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS) con el número CHL-022-220313.

Deja un comentario