tecnologia-agave-tequila

El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) desarrolló una nueva tecnología que permite aumentar los rendimientos del cultivo de agave tequilana Weber así como reducir a cuatro años y cinco meses la cosecha después de su establecimiento.

Esta innovación se basa en un sistema de riego por goteo que permite aplicar las cantidades adecuadas de nutrientes y fertilizantes a la planta, lo que modifica las condiciones de su desarrollo así como su metabolismo, favoreciendo la actividad de la raíz, la producción y acumulación de biomasa en hojas y piña, así como la concentración de azucares en ambos órganos.

Esta tecnología también permite reducir a cuatro años y cinco meses la cosecha después de su establecimiento

Al respecto, el investigador del INIFAP, Lamberto Zúñiga Estrada, agregó que esta tecnología —desarrollada en Tamaulipas— adelanta la madurez fisiológica de la planta, lo que permite cosechar agave desde los cuatro años cinco meses.

Igualmente, permite obtener rendimientos de 155 toneladas por hectárea, con 27.7 por ciento de azúcares reductores en las piñas, característica de calidad demandada en la industria del tequila.

¿Quieres recibir más información de Luis Soto y Agromarketing?

Con esta nueva tecnología, la producción de piña fue 5.4 veces superior a la de la planta de agave desarrollada en condiciones de temporal, que produjo 46.5 toneladas de piña por hectárea. Asimismo, el costo de producción por kilogramo de piña jimado fue de 1.20 pesos, en tanto que en plantas desarrolladas en condiciones de temporal y sin fertilización el costo fue de 1.80 pesos.

El especialista destacó que esta tecnología de producción intensiva basada en la fertirrigación permite reducir el costo por tonelada de agave en un 33 por ciento, con respecto al sistema tradicional.

Comparte este artículo de Luis Soto

Acerca de 

Manejo de Marketing Social en Básico.mx

Deja un comentario