Nopal, enorme potencial

Sin lugar a dudas el nopal predomina en la alimentación de los mexicanos, legado de las culturas prehispánicas, quienes desde entonces ya valoraban los atributos alimenticios y medicinales de esta cactácea, de las cuales existen más de 300 especies, todas oriundas del continente americano y las cuales crecen de forma silvestre.

El nopal es una de las mejores opciones para consumir calcio, en tan solo 100gr se encuentran contenidos 80 mg  

Una clara tendencia de las nuevas generaciones está orientada al aumento de consumo de frutas, verduras y productos naturales, este 2016 más consumidores optarán por comer más legumbres, por lo que ante este panorama es importante destacar las propiedades nutritivas y económicas del nopal, que lo ha llevado a ocupar un lugar especial en la lista de alimentos más funcionales para el ser humano.

El nopal posee bondades terapéuticas que han sido objeto de numerosas investigaciones científicas para comprobar su potencial como protector de la salud, ya que mejora el metabolismo y aprovechamiento de nutrientes, equilibra el sistema digestivo, reduce los índices de glucosa, triglicéridos y colesterol en la sangre, recientemente ha sido muy popular el consumo de nopales licuados con alguna fruta como medida para bajar de peso.

El nopal es una planta rica en fibras, vitaminas A, B, B2, clorofila, proteínas, minerales, así como 17 aminoácidos entre esenciales y no esenciales, contiene pectina, mucílago y gomas que son provechosas al sistema digestivo, contiene gran cantidad de vitaminas C y E, es una fuente muy importante de fibra.

Además, el nopal es una de las mejores opciones para consumir calcio, en tan solo 100gr se encuentran contenidos 80 mg, propiedades que lo convierte en el alimento perfecto, ya que la ingesta de alimentos ricos en calcio es muy importante, ya que toda la vida se está produciendo cabello, uñas y sobre todo restaurando huesos para evitar la osteoporosis, un padecimiento común en las personas de la tercera edad.

Hay que destacar que es un alimento de precio muy accesible y con una amplia gama de posibilidades culinarias, existen una gran variedad de recetas típicas de la República Mexicana, comprobando su versatilidad como ingrediente en salsas, guisos, ensaladas, asados, aceites, bebidas, dulces, mermeladas, sopas, bebidas, entre otros.

 Comparte este artículo de Agromarketing.com

Es un alimento muy noble, presenta gran tolerancia a suelos pobres en nutrientes o a deficientes métodos de riego, fertilización y control de plagas, que lo hace una excelente opción para satisfacer la necesidad actual de producir alimentos con menos recursos. Además, ha logrado conseguir nuevas aplicaciones en el campo de la medicina, la industria y la alimentación.

Deja un comentario