México será el más grande importador de maíz en el 2024

México consume más de 60 mil toneladas de maíz palomero por año, a últimas fechas la demanda se ha incrementado a tasas promedio del 20%. Según cifras de Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México (INEGI) se importa el 97 por ciento, por lo que en 2024 el país será el más grande importador global de maíz palomero.

Las palomitas de maíz originales son mexicanas y están al borde de la extinción

Satisfacer la demanda interna sin depender del mercado externo se requeriría sembrar una superficie de más de 15 mil hectáreas. Sin embargo, actualmente de las ocho razas de las que procede el maíz palomero sólo se cultivan 514.9 hectáreas en el estado de Tamaulipas, según las últimas cifras de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

Las palomitas de maíz originales son mexicanas y están al borde de la extinción, un destino contra el que lucha el empresario Rafael Mier, quien cuenta con un proyecto agrícola iniciado a partir del acervo de un banco de semillas.

Señaló que su interés es comenzar a sembrar este maíz, ver cuáles son las semillas que todavía tienen viabilidad, por lo que dos hectáreas cultivadas cerca de Valle de Bravo, a dos mil 400 metros de altura y a 136 kilómetros al oeste de Ciudad de México, podrían ser el último vestigio del maíz palomero toluqueño.

Dijo que acudió al Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (Cimmyt), donde pudo acceder a las colecciones de maíz y sembrarlas en su rancho. “Del maíz palomero toluqueño me encontré con 27 colectas diferentes, algunas datan de 1940 y 1950”, afirmó.

El Cimmyt guarda aproximadamente cinco kilos del maíz de cada variedad, de ahí tres kilos se conservan a largo plazo y dos kilos están disponibles para la experimentación.

El interés de Mier es que el maíz palomero se vuelva a consumir y que la gente tenga la noción de cómo era auténticamente. Posiblemente en octubre obtendrá una primera cosecha y de ahí comenzará a evaluar qué variedad funciona y cuál no.

“El año siguiente tomaremos las cuatro o cinco variedades seleccionadas y podremos sembrar una parcela un poco más grande para multiplicar semilla”, comentó.

 Comparte este artículo de Agromarketing.com

Mencionó que la principal amenaza de las palomitas de maíz mexicanas son las semillas procedentes de Estados Unidos.

Deja un comentario