México producirá cebada para reducir su importación

Se pretende producir 420,000 toneladas de cebada en México durante este año para bajar las importaciones de este insumo de Estados Unidos, Canadá y Europa, así lo anunció Grupo Modelo de ABInBev, quien exporta sus productos a 185 países a través de la marca Corona, lo que hace necesario crear su propia materia prima.

México produjo más de 800,000 toneladas de cebada en 2014 y cosecha alrededor de 2.7 toneladas por hectárea al año

Para ello, seguirá con los programas de investigación y dará continuidad a su principal línea basada en desarrollar variedades de cebada para que sean adaptadas a México, esto se realizará a través de su socio Syngenta, empresa dedicada a la investigación genética y biotecnológica de semillas y pesticidas.  

Anteriormente Syngenta y la cervecera Ab InBev, firmaron un acuerdo de colaboración hace dos años en Bélgica para que los productores tuvieran acceso a las mejores variedades de cebada y malta. Este acuerdo comenzó su primera fase en Argentina generando apoyo a más de 160 productores y con ello alcanzar un total de 14,000 hectáreas de siembra.

Syngenta cuenta con una serie de agroquímicos que trabajan y realizan pruebas para sacar adelante este proyecto, pero también existen otros socios que están  igualmente interesados en crear esta adaptación regional, como el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), entre otras instituciones.

La necesidad de fomentar estos programas de experimentación bajo la batuta de AbInBev, se debió principalmente a que 90% de la producción de Grupo Modelo, cuando aún no era parte de del grupo belgobrasileño, se realizaba con dos variedades de cebada, el tipo “esmeralda” y la “Esperanza”, con una antigüedad de 20 años. Hoy en día la cervecería ya logró crear dos nuevas variedades que aún siguen en plan piloto.

Grupo Modelo tiene más de 250 parcelas ubicadas en las tres zonas de producción: al norte del país en Zacatecas, Durango y San Luis; en el Bajío, principalmente en Guanajuato, y en el Altiplano, en Tlaxcala, Puebla, Estado de México e Hidalgo, resultado de la intensa labor que durante dos años se ha venido realizando a través de trabajos de mecanización para apoyar a los productores de la zona.

 Comparte este artículo de Agromarketing.com

México produjo más de 800,000 toneladas de cebada en 2014 y cosecha alrededor de 2.7 toneladas por hectárea al año, según datos de la asociación de Cerveceros de México. Mientras que en Estados Unidos (EU) se cosechan cerca de 3.5 toneladas por hectárea, en Argentina 3.5 y en China 7 toneladas por hectárea.

Deja un comentario