México avanza en la conformación del café

Con la finalidad de recuperar el liderazgo mundial que tenía el café, el Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), en coordinación con legisladores federales e investigadores nacionales e internacionales, avanzan en la conformación del nuevo organismo rector del aromático mexicano.

Se convocó a legisladores y productores para dialogar y presentar propuestas que fortalezcan el marco jurídico de la cafeticultura nacional

Al participar en la segunda Reunión de la Comisión Especial del Café en la Cámara de Diputados, el coordinador del Plan Integral de Atención al Café de la SAGARPA, Santiago Argüello, subrayó que el propósito es conformar este año el organismo que permita brindar una respuesta al sector cafetalero y recobre la competitividad del sector.

Se convocó a legisladores y productores para dialogar y presentar propuestas que fortalezcan el marco jurídico de la cafeticultura nacional, a efecto de poder brindar certidumbre jurídica a largo plazo.

Refirió que el objetivo de estas reuniones es presentar una propuesta conjunta, la cuál será analizada por todos los integrantes de los sectores productivos con el objetivo de alcanzar un documento consensado.

Abundó que se solicitó apoyo al Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) para generar lineamientos que permitan contribuir a presentar un documento con bases sólidas, tanto jurídicas como científicas y alcanzar una mayor productividad en el sector.

El funcionario federal resaltó que con estas acciones se trabaja para hacer más rentable la actividad cafetalera en el país, desde la siembra hasta la cosecha y comercialización, ello en beneficio de los productores y sus familias.

Por su parte, la representante en México del IICA, Gloria Abraham Peralta, destacó que estas acciones forman parte de un trabajo internacional para atender los retos de la cafeticultura, en lo que se refiere a la roya del café.

Puntualizó que esta iniciativa adquiere mayor importancia luego de que el secretario de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa asumió la presidencia de la Junta Interamericana del Café a finales del año pasado y por un periodo de dos años.

Resaltó que el IICA se encuentra enfocado a impulsar esta tarea como una nueva forma de realizar políticas públicas efectivas.

Afirmó que el propósito es mejorar el sector mediante un modelo institucional que planteé y ejecute acciones para fortalecer la caficultura, ya que esta rama de la producción juega un papel central en la vida de cientos de comunidades, tanto en México como en otros países del continente.

Por su parte, el presidente de la Comisión Especial del Café en la Cámara de Diputados, Julián Nazar Morales, aseveró que el sector cafetalero juega un papel determinante en la generación de paz social en las comunidades, por lo que reconoció las acciones que lleva a cabo la SAGARPA para atender este tema.

 Comparte este artículo de Agromarketing.com

Los representantes de los productores que asistieron al encuentro coincidieron en señalar que es necesario crear un organismo que se encargue de vigilar la ejecución de políticas públicas y acciones en el ámbito cafetalero, con el objetivo de brindar mayor transparencia y garantizar que las medidas que se impulsen tengan un impacto favorable en esta actividad.

Deja un comentario